Valladolid comienza este viernes, 1 de septiembre, sus Ferias y Fiestas de Nuestra Señora Virgen de San Lorenzo. Se vienen así días de diversión, alegría y música, pero también es importante recalcar la relevancia de que la ciudad, y especialmente la sociedad, tiene que estar concienciada en una lucha como es la que se lleva a cabo contra las agresiones sexuales y la violencia de género. "Todos nos tenemos que convertir necesariamente en actores de la lucha contra la agresión sexual", ha recalcado el alcalde de la urbe pucelana, Jesús Julio Carnero.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Valladolid, como viene siendo habitual, se ha desarrollado una serie de mecanismos para tratar de dar soporte a posibles víctimas de esta lacra social. De esta manera, con la colaboración de las asociaciones feministas, el Consistorio habilitará tres puntos violetas, uno fijo y dos móviles, durante la celebración de las fiestas.
"El compromiso del Gobierno Municipal en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género es claro, es manifiesto y va a ser una constante a lo largo de todo el mandato", ha recalcado Carnero, que sus primeras palabras de este acto ha querido también hablar de la semana "trágica" en España, donde han sido asesinadas dos mujeres, una en Béjar y otra en Alzira, a manos de sus parejas. "Son hechos tan lamentables y tan denunciables por una sociedad que además de moderna debe ser justa e igualitaria", ha asegurado.
El alcalde de Valladolid ha querido que el primer acto durante el primer día de fiestas fuese precisamente allí, en el punto violeta fijo de la Playa de las Moreras, en la zona de las pistas deportivas, porque es la "manifestación más clara y más palpable de ese compromiso que antes me estaba refiriendo". "Tenemos una obligación como sociedad de luchar contra las agresiones sexuales y en un momento como son las fiestas este es un punto crítico y tenemos que poner y llevar a cabo las medidas que permitan luchar de manera clara contra esas agresiones", ha insistido.
Asimismo, Carnero ha destacado, además de la colaboración con las asociaciones feministas, al Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, que ha puesto a disposición de la campaña las 162 farmacias de la ciudad. También se ha referido a los establecimientos hosteleros y ha destacado que cada Policía Municipal "se convierte en un punto violeta, un punto de información claro y a favor de esta lucha".
Además, ha remarcado que se han llevado a cabo una serie de mejoras con respecto al ejercicio predecesor, trasladando el punto fijo a una zona "más cercana a la fiesta", donde los jóvenes se concentran en la Playa de las Moreras. "Hacemos que este punto tenga una mayor visibilidad", ha reiterado, al tiempo que ha mencionado los decálogos que se repartirán para dar a conocer a los jóvenes "cómo tienen que proceder en el caso de que se produzca una situación no querida, de agresión sexual o de conato".
Durante el desfile de peñas de esta tarde también estará la 'mano' como punto violeta móvil y habrá otros dos móviles durante todas las fiestas, uno que estará en la zona de la Cúpula del Milenio y otro que se irá trasladando por Plaza España, Plaza de la Universidad, calle Santiago y distintos puntos neurálgicos.
Elena Infante, del Foro Feminista, ha pedido además que, en caso de que una chica se encuentre en peligro o con posibilidades de estar vulnerable, los chicos que puedan verlo vayan a los puntos violetas y lo denuncien o "sencillamente" que intervengan en favor de corregir esa situación. "Es muy importante dirigirnos a los chicos", ha destacado.
Esto ha sido refrendado por el propio Carnero, que ha reforzado la idea de que cualquier chico "denote una situación de esas rápidamente tiene que ponerlo en conocimiento y hacer la correspondiente denuncia".
En el acto ha intervenido también una de las psicólogas de Adavasymt, Maribel Barrero, que estará presente en el punto violeta para atender a posibles víctimas y ha remarcado la importancia de visibilizar esta campaña, además de recordar que "en todo momento" las víctimas de una agresión sexual pueden acudir a su asociación. "Las vamos a atender de forma jurídica y psicológica. Tienen todos los apoyos. El teléfono es el 983 35 00 23", ha zanjado.
Carnero: "Que la gente disfrute, se lo pase bien y deje de lado los problemas"
En toda esta línea y preguntado por los medios por cómo afronta estas primeras fiestas como alcalde de la ciudad, Carnero ha mostrado su deseo, "como el de todos los vallisoletanos", de que no haya ninguna agresión sexual.
Además, ha manifestado que espera que la gente "disfrute, se lo pasen bien y que dejen de lado los problemas" en días de fiesta "únicos" que deben desarrollarse dentro del "respeto, la tolerancia y la responsabilidad".