Ocho años de sequía taurina en un Ayuntamiento como el de la capital del Pisuerga, donde en su momento fue declarada 'Ciudad Taurina', se nota. Ahora, recobra su pulso por naturales, (como el buen toreo), y como primera medida retoma lo que fue santo y seña taurina desde 1952 en Valladolid: los trofeos taurinos 'San Pedro Regalado'.
P.- ¿Qué hace una magistrada 'poniendo orden' en la Educación y Cultura del Ayuntamiento capitalino y, entre otras cuestiones, la tauromaquia?
R.- Servir a Valladolid y a los vallisoletanos y traer un poco de aire fresco a la concejalía, recuperando la vocación de servicio en toda su extensión, apostando por una educación y cultura para todos, alejadas del sectarismo y de los sesgos ideológicos impuestos por la izquierda.
P.- ¿Desde cuándo en política?
R.- Soy una profesional a cuya puerta llamaron precisamente por eso; por ese perfil profesional. Debido a mi condición profesional no había estado vinculada con anterioridad a ningún partido político, por lo que llevo en política desde que acepté el reto que VOX me propuso afinales de diciembre de 2022. Mi deseo es no perder mi esencia porque yo no soy política.
P.- ¿Aficionada a los toros?
R.- Soy una aficionada taurina de base, me gustan nuestra fiesta nacional y la belleza poética del toreo y de la tauromaquia. Y sobre todo los recuerdos de mi infancia y de esas tardes sentada con mi padre, un gran aficionado, disfrutando de las corridas televisadas. Su presencia en algunos de los actos organizados por la empresa taurina (Tauroemoción), junto al consejero Santonja y el alcalde Carnero, no ha pasado desapercibida.
P.- ¿Eso significa que vuelven los cauces a su sitio (de donde nunca debieron salir) para llevar adelante proyectos taurinos conjuntos?
R.-Dentro de esa obligación constitucional y legal de conservación y promoción de la tauromaquia realizaremos las acciones tendentes a su difusión, comprensión y preservación a través del conocimiento, porque el desconocimiento es la semilla del olvido y de la crítica ausente de construcción La historia de España y de Valladolid y su creación artística, así como nuestra tradición, no puede entenderse sin la tauromaquia.
Como la cabra tira al monte, iremos directamente al grano: Una de sus múltiples competencias en la amplia concejalía son la 'Promoción de la cultura tradicional, el arte popular y la tauromaquia'.
P.- ¿Qué proyectos tiene en mente para “devolver” a los aficionados vallisoletanos los ocho años de ausencia total de toros que dejaron como “legado” el anterior equipo de gobierno?
R.- Sí, así es
La desaparición del Museo del Toro fue una “estocada chalequera” y con mal estilo por parte del anterior equipo de gobierno municipal.
P.- ¿Hay posibilidades de que se vuelva a retomar, o al menos habilitar un lugar de reunión de aficionados taurinos, que haberlos haylos?
R.- Estamos valorando esa posibilidad, hay que buscar una ubicación idónea y definir el propio contenido del museo. Hay que tener en cuenta que muchos de los elementos del anterior museo eran cedidos y se devolvieron a sus titulares, así como estudiar la propia viabilidad económica y técnica del museo.
Sobre un lugar de reunión de los aficionados, la concejalía cuenta con espacios cuyo uso se cede a diferentes asociaciones y colectivos, y por supuesto si la afición taurina nos solicita un espacio se buscaría el adecuado.
P.- ¿Una vez desaparecida la escuela taurina de Medina de Rioseco, casi de titulación privada, se rumorea de la creación de una escuela taurina en la capital, tal y como la hubo desde 1949 hasta 1955?
R.- Sé que existen varios proyectos para crear una escuela taurina en Valladolid.
P.- Las numerosas salas de exposiciones y actos, que gestiona el Consistorio en Valladolid, no permitían su utilización para actos taurinos durante los últimos ocho años de anti-taurinismo. Suponemos que habrá libertad total para llevar a efectos actos taurinos a partir de ahora.
R.-Como antes he indicado, cumpliré estrictamente el mandato constitucional y por supuesto la tauromaquia. Y los actos taurinos, igual que otras expresiones culturales, dispondrán de nuestros espacios ya que pertenecen a todos los vallisoletanos para su desarrollo.
Gracias a Irene Carvajal por atendernos. Le deseamos mucha suerte, y estamos seguros de que San Pedro Regalado le “echará” una mano para que todo le salga triunfal, de ¡Puerta Grande!, parodiando el final de una gran tarde de toros.