La Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid ya está aquí. Creadores de Valladolid, del resto de provincias de Castilla y León, de otros puntos de España y hasta de Francia o Portugal se dan cita en el Paseo Central del Campo Grande en la edición número 45 de esta feria que se ha convertido en una cita anual para los trabajadores de la cerámica.
Se trata de uno de los eventos por excelencia de estas fechas festivas en la ciudad del Pisuerga y es que nadie se pierde este bello paseo rodeado de arte por todas partes. La feria, organizada por la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (Aceva), ha dado el pistoletazo de salida este jueves, 7 de septiembre, y se prolongará hasta el próximo domingo, día 10.
Al arranque no ha querido faltar nadie, y ya se veían cientos de personas paseando por los 51 puestos que la componen. El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha asegurado que están "muy contentos" por esta inauguración y se encuentran "satisfechos" del trabajo realizado. Del mismo modo, invitaba a "todos" a que se pasen y disfruten de las distintas representaciones castellanas y leonesas que hay en cada mesa.
Además, destacaba que también es una feria de "entretenimiento" pues se incluyen talleres para niños y adultos. No faltan los sorteos para todos los clientes. En esta inauguración ha estado acompañado, además de miembros de su corporación municipal, del presidente de la Asociación de Ceramistas de Valladolid, Carlos Jimeno.
Jimeno daba a conocer una de las grandes novedades que tienen preparadas para este año y es que están construyendo el árbol con más piñones de España, hechos de cerámica. "Hemos construido un pino que se encuentra en la parte de los talleres", afirma.
Una obra que viene del ceramista Daniel Serna Sigüenza, un ceramista de Valdestillas. La intención que tienen es hacer un récord guiness y, para ello, necesitan "unos pocos más", además de presentarlo al jurado.
Por otra parte, se ha convocado un concurso internacional de cerámica de Valladolid, que llevaba "cuatro años sin estar convocado". Destaca por su aire internacional con la participación de países como México, India, Inglaterra o Egipto.
El corazón de Pucela está repleto de cerámica de muchas partes de España como Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Asturias, Pontevedra, Madrid, Ciudad Real, Teruel, Badajoz, Jaén y Toledo. Además y los expositores tienen claro que las piezas son "únicas", hechas con "mucho amor" y dispuestas a que encanten a los ciudadanos que durante estos días pasean por el Paseo Central del Campo Grande.