El Ayuntamiento de Tordesillas se ha visto obligado a sustituir el ejemplar del Toro de la Vega que había sido elegido para el encierro de este año. Se trataba de un toro de la ganadería Alejandro Vázquez Sánchez y de pelo mulato llamado Gavilanillo.
Este, finalmente, no correrá desde San Antolín hasta los prados de Zapardiel durante la mañana del 12 de septiembre. ¿El motivo? Una lesión en una de sus patas que se realizó el pasado 6 de septiembre, una vez embarcado el toro y antes del desenjaule, y que le impide correr de manera correcta.
El sustituto es un ejemplar de 550 kilos, pelo castaño bocidorado llamado Mirabajo y procedente de la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís, que fue elegido el pasado sábado por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira; el concejal de festejos y el técnico del Ayuntamiento. "Hemos tomado esta decisión ya que el toro seleccionado no estaba en condiciones óptimas para salir este próximo martes. Estaba cojo y necesitábamos escoger un nuevo ejemplar. Pese a contar con un sobrero del Toro de la Vega, hemos optado por adquirir un nuevo toro con buena presencia y a la altura que Tordesillas se merece", ha explicado el alcalde.
Sin embargo, este no ha sido el último contratiempo taurino al que ha hecho frente el Ayuntamiento del municipio. Este también ha tenido que lidiar con el reemplazo de otros astados del ganado escogido para las fiestas, casualmente, por el mismo motivo, varias lesiones que impiden a los astados afectados recorrer las calles y prados de la villa con garantías.