La Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a realizar estafas por Internet. En el marco de la operación Droneda, varios agentes del Cuerpo han detenido a tres personas e investigado a otras dos, todas ellas residentes en Bilbao, como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. 

Al parecer, estos se dedicaban a realizar estafas en Internet a través de una plataforma de compraventa. 

La investigación empezó en marzo de 2022 y a raíz de una denuncia interpuesta en el Puesto Principal de Laguna de Duero que alertaba sobre una estafa durante la compra de un dron anunciado en un conocido portal de compraventa de segunda mano. 

Fueron otras dos más las víctimas que se llegaron a relacionar con este mismo caso. Una procedía de Valencia y la otra de León. En total, lo estafado a las tres a través de estas supuestas ventas ascendía a un importe aproximado de 7.000 euros. 

De este modo, agentes de la Guardia Civil, especializados en investigaciones de ciberdelincuencia, analizaron la documentación y, tras realizar algunas gestiones, comprobaron cómo la organización criminal iniciaba su actividad delictiva mediante la inserción de anuncios en plataformas muy conocidas y destinadas a la venta de productos. Lo que los estafadores hacían era ponerlos a precios muy inferiores a los del mercado y así atraer rápidamente a un mayor número de posibles compradores. 

Así, cuando las víctimas se interesaban por dichos artículos, los estafadores las convencían para que siguieran las negociaciones fuera de la plataforma. Entonces, las víctimas terminaban realizando el pago por adelantado, o bien mediante transferencia o mediante Bizum, momento tras el cual no volvían a saber nada de la organización, que ni enviaba los artículos solicitados, ni siquiera contestaba a los mensajes de los compradores. 

Según fue avanzando la investigación, se comprobó que la organización actuaba desde al menos 2019 porque uno de sus integrantes, casualmente el 'líder de la organización', había transferido alrededor de 380.000 euros a diferentes cuentas bancarias, plataformas de juegos online y bizums sin justificar su notable incremento patrimonial. 

La operación se saldó con la detención de tres personas y la investigación de otras dos que desempeñaban diferentes roles dentro de la organización. 

La Guardia Civil de Valladolid ya ha instruido las diligencias, las cuales han sido puestas a disposición judicial.