Suelo industrial, itinerarios de ocio, turísticos, deporte, cultura, movilidad, el transporte y el medio ambiente. Estos son algunos de los aspectos por los que trabajarán los 25 municipios que hoy se encuentran en la constitución de la Mancomunidad de Interés General Valladolid y Alfoz, según ha recalcado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.
En un acto que se ha celebrado este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid se ha abordado el nombramiento de los distintos órganos de esta Mancomunidad que está formada por Arroyo de la Encomienda, Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Boecillo, Laguna de Duero, Fuensaldaña, Geria, La Pedraja de Portillo, Mucientes, Robladillo, Renedo de Esgueva, Pedraja de Portillo, Tudela de Duero, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Viana de Cega, Villanueva de Duero, Villanubla, Wamba, Zaratán y la propia capital.
Como novedad en este nuevo mandato, Carnero ha adelantado que se desarrollará un Plan Estratégico que trabaje "en aras del interés común" para dar respuesta a las necesidades a los más de 412.000 habitantes que comprende la Mancomunidad. "Nosotros siempre hemos defendido la importancia que para Valladolid capital tiene todo nuestro alfoz y la mejor expresión de ese alfoz es precisamente este encuentro de hoy", ha añadido.
El Plan Estratégico abordará distintas cuestiones que establecerán el "interés común" de los municipios miembro y los aspectos en los que deben "empezar a trabajar" y "cómo debemos hacerlo". El alcalde de Valladolid ha incidido en los aspectos medioambientales y ha mencionado la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de una subvención de 3,7 millones de euros, con cargo a los Fondos Next Generation, para seis municipios de la Mancomunidad (Santovenia de Pisuerga, Cabezón, Valladolid capital, Laguna de Duero, Viana de Cega y Boecillo) para el tratamiento de residuos, "en concreto los contenedores que distribuyen la recogida de basura de determinados aspectos de la misma".
Carnero ha continuado su intervención ante los medios de comunicación asegurando que "hoy es un día importante para este nuevo mandato". "Valladolid no se puede entender sin los municipios limítrofes y el alfoz no se puede entender sin el Ayuntamiento de Valladolid", ha insistido.
En esta línea, ha explicado que "todos formamos parte de un vaso comunicante continuo que es dar respuesta a las necesidades de los vecinos de los 25 municipios". Carnero también ha mostrado la "voluntad política" de su equipo de Gobierno que es trabajar en la "consecución de avanzar y andar", motivo por el que nacerá el Plan Estratégico.
Preguntado por los medios de comunicación por una de las quejas de la anterior líder de la Mancomunidad, María Sánchez, que es la financiación de 160.000 euros por parte de la Junta y la cual consideraba "escasa", el alcalde de Valladolid ha aseverado que su actitud siempre va a ser "reivindicativa", dado que esto supone "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Valladolid y la Mancomunidad". "Vamos a trabajar en aras de la consecución de la mayor aportación de fondos", ha matizado.
Carnero ha querido mostrarse como un "ferviente creyente del sistema de mancomunidades que no es otra cosa que la asociación voluntarios de los municipios de un entorno para la consecución de una finalidad". "Estamos hablando del espacio metropolitano de ese Valladolid abierto que todos queremos. Un Valladolid sin muros ni fronteras entre los municipios", ha reiterado.
Respecto a la posibilidad de ampliar las líneas de los buses de Auvasa a otros municipios cercanos, Carnero ha señalado que la voluntad de la empresa siempre será "incrementar el campo de actuación y la actividad", pero teniendo en cuenta unos "criterios económicos". "Auvasa tiene como saben unos precios, costes e ingresos y en función de todo ello se puede ampliar, modificar y diseñar cualquier sistema que permita dar satisfacción a los ciudadanos de lo que es el área metropolitana", ha puntualizado.
Preguntado por esta misma posibilidad por este periódico también para Biki, Carnero ha avanzado que es un aspecto que se está trabajando, pero ha avanzado que ya están hablando con algún municipio "en concreto" para extender el servicio y ha anunciado que, aunque se trata de una fase "preliminar", en los próximos días "quizás" se pueda anunciar.
El regidor de la capital del Pisuerga también ha hablado sobre la aprobación de los 9 millones de préstamo que en un principio iban a ser 35, siendo criticado por la oposición. En este sentido, ha recalcado que es un préstamo "heredado" del Gobierno anterior y que la formulación, petición y condiciones de autorización de la Junta de Castilla y León solo lo han recibido para nueve millones de euros.
"Lógicamente afecta porque la previsión era la de que determinadas actuaciones se acometieran con esos préstamos no se van a poder acometer y se tiene que hacer a través de los remanentes correspondientes. En todo caso lo que sí es cierto es que vamos a satisfacer todas esas necesidades que se incluían en el préstamo no adecuadamente tramitado y pedido por el anterior equipo de Gobierno", ha sentenciado.