Parecían toros cuajados y con arrobas lo que se lidió en la primera de feria de Tordesillas, destacando tercero y sexto, a este se le dio la vuelta al ruedo. Dos nobilísimos animales con los que el de Miranda del Castañar, y apodera el vallisoletano de Simancas, Alfonso González, estuvo cumbre.
El coso registró dos tercios de entrada con varias peñas y mucha juventud en los tendidos. El festejo fue amenizado por la banda de música que dirige Pepo Núñez.
Jesús de la Calzada
De la Calzada, que ya ganara en este coso el III Ciclo de Novilladas de la Junta de CyL, estuvo inmenso ante un gran utrero con el que se plantó de rodillas para darle un farol desde la primera raya para después, desde el platillo, recibir al novillo, que se arrancó como un tejón al vuelo de la muleta, y endosarle varias tandas con la derecha.
Firmeza, valor y bien hacer del novillero poniendo la emoción en la plaza ante un novillo con mucho carbón. La estocada, algo desprendida, no fue óbice para que el público pidiera con fuerza las orejas. El de Fraile de Valdefresno fue aplaudido en el arrastre.
Destacar al picador Jaime Bermejo que hizo una gran suerte de varas. De la Calzada había brindado a los mulilleros y areneros, jóvenes aficionados que cada año se alternan tras ganar la consabida subasta.
Con el que cerraba festejo, un novillo muy serio por delante, con hechuras de toro y con mucha fijeza, el salmantino corrió bien la mano con ambas manos a un codicioso animal que tuvo clase y repetía llevando los olés al tendido. Epilogó con un arrimón y lo despachó con una buena estocada tras pinchar. Paseó otras dos orejas y el toro fue premiado por usía con la vuelta al ruedo. El palco lo presidió Jesús Garañeda con el asesoramiento de Juan García Tejedor.
Daniel Medina
Con el segundo de la tarde, un novillo noble, pero de escasa fuerza, Daniel Medina, que había brindado al ganadero de Brazuelas, Jesús Pérez, mostró sus cualidades al natural toreando con mucho gusto y empaque. Dio una vuelta al ruedo tras el desatino con la espada.
Destacó en banderillas el banderillero y artista medinense Roberto Blanco.
Con el soso e incierto quinto, que asustó en banderillas, el de Laguna de Duero, toreó muy templado de nuevo con la zurda, pero la espada le jugó otra mala pasada. Fue ovacionado.
García Corbacho
García Corbacho, al que apodera el tordesillano Luis Miguel Rodríguez, sorteó un novillo regordío, noblón y escaso de fuerzas, que manseó desde la salida de chiqueros y se rajó enseguida. El extremeño, lo recibió de hinojos y pudo sacarle algún muletazo suelto por el pitón derecho. Mató de pinchazo hondo. Dio una vuelta al ruedo por su cuenta.
El cornalón cuarto fue un animal sin entrega, por lo que García Corbacho, que había brindado a un grupo de peñistas, no pudo lucirse ni mostrar sus cualidades en ningún momento, a pesar de que lo intentó por ambos pitones. Y para colmo la espada asomó por el costillar. Sepulcral silencio en la plaza.
En el tendido se encontraba el consejero de la Junta, Gonzalo Santonja, junto al alcalde Miguel Ángel Oliviera. El abogado y asesor taurino José Antonio Del Val, el ganadero de Ledesma Ignacio López-Chaves. Y en el callejón, el torero salmantino Alejandro Marcos, el asesor taurino del coso de Pucela, Jesús Ojeda. Y de la Federación Taurina de Santiago Luguillano, Justo Berrocal y Chema Rueda.
El miércoles se cierra la feria tordesillana con una corrida de rejones de El Canario para Sergio galán, Leonardo y Sebastián Ferández.