El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Javier de Frutos; el vicepresidente primero, Luis Martínez-Íñiguez; y José Antonio Robles, miembro del Comité Ejecutivo, en una rueda de prensa

El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Javier de Frutos; el vicepresidente primero, Luis Martínez-Íñiguez; y José Antonio Robles, miembro del Comité Ejecutivo, en una rueda de prensa

Valladolid

La cumbre europea, la Vuelta Ciclista y las fiestas impulsan al sector hotelero de Valladolid en un verano sacudido por las elecciones

Este verano la media de ocupación ha aumentado en torno a un 5% con respecto a la del año pasado

13 septiembre, 2023 12:04

La Asociación de Hoteles de Valladolid ha organizado un encuentro en la mañana de este miércoles en el que ha hecho balance de la actividad durante de los meses de verano y la semana de Fiestas de Valladolid y en el que también han aprovechado para comentar las previsiones de cara a los próximos meses. 

En este sentido, el presidente de la Asociación, Francisco Javier de Frutos, acompañado por el vicepresidente primero, Luis Martínez-Íñiguez; y José Antonio Robles, miembro del Comité Ejecutivo, ha comentado que Valladolid ha vivido un verano "bueno conforme a lo previsto", pero desigual en cuanto a ocupación, dado que mientras en la primera quincena de julio "ha sido buena", entre otros motivos, por la cumbre europea de ministros de Medio Ambiente y Energía, además de por los eventos y las bodas que se suelen celebrar en estas fechas; en la segunda quincena del mes "la demanda cambió radicalmente". 

De Frutos lo achaca, principalmente, a las elecciones, pues, desde su punto de vista, "muchos retrasaron la salida de vacaciones a después de la convocatoria electoral".

En cuanto a agosto, el presidente de la Asociación ha destacado que la primera quincena ha sido la más fuerte, dado que es en estas semanas cuando "hay más turismo nacional": "Valladolid siempre es un destino de paso. Son muchos los que entran y conocen la ciudad, y algunos los que deciden pernoctar", ha explicado. 

Sobre la segunda quincena, ha reconocido ser la más floja debido al descenso de la demanda que suele vivirse cada año, pues es una "temporada valle que ni es turística ni de empresa". 

A la hora de comprar los datos de ocupación del verano de 2022 con los de este año, es importante destacar el ligero crecimiento que ha experimentado el mercado hotelero. 

Tanto es así, que el año pasado la temporada estival finalizó con un 55 - 60% de ocupación, mientras que este 2023 se ha alcanzado una media de entre el 60 y el 65%. 

Atendiendo a las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, este año la ocupación ha ido "francamente bien", ya que se ha logrado una media de en torno al 80%, cuando la del año pasado se situó entre el 70 y el 75%. "Además, hemos tenido la gran fortuna de la Vuelta Ciclista con la Contrarreloj y eso nos ha permitido compensar las fechas más bajas de ocupación de esa semana", ha añadido el presidente.

Este, a su vez, ha añadido que las Fiestas de Valladolid "cada vez son más turísticas" y, desde su punto de vista, esto se debe a la demanda de la actividad de ocio, así como la apuesta por los conciertos gratuitos por parte del Ayuntamiento de Valladolid que movilizan a personas de diferentes puntos de España. 

Proyección positiva

Francisco Javier de Frutos ha concluido su intervención expresando las positivas proyecciones que tienen para los próximos meses. "Nuestro calendario de eventos está lleno de citas que nos anuncian que van a venir visitantes y eso nos hace tener una proyección francamente buena", ha expresado. 

A su vez, el presidente de la Asociación ha aclarado que los hoteles de Valladolid no se van a ver perjudicados por el retraso del inicio del programa del inserso y ha asegurado que el sector hotelero no verá incrementada la demanda durante la celebración de la gala de los Goya, ya que se trata de un evento de un día en el que únicamente viajaban a la capital los miembros de la Academia de Cine y sus invitados, aunque sí se verá beneficiado porque, a su parecer, Valladolid ganará como "marca de ciudad". 

Además, ha aprovechado el final del acto para hacer dos reivindicaciones, la necesidad de construir con urgencia un Palacio de Congresos "urbano y accesible" y la colaboración ciudadana para convertir a Valladolid en la ciudad más importante próxima a Madrid "porque somos la mejor comunicada": "Es importante que se conciba Valladolid como una alternativa real a Madrid", ha zanjado.