El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes las actividades propuestas desde el Ayuntamiento para la Semana Europea de la Movilidad que dará comienzo este sábado, 16 de septiembre, y continuará hasta el día 22.
Una presentación que ha realizado, precisamente, en un autobús de Auvasa por la "gran importancia" que tendrá durante estos días y que espera "se mantenga todo el año". Carnero ha incidido en la "convivencia" de los diferentes sistemas de movilidad y "no la preponderancia de unos sobre otros". Por ello, cree necesario fomentar el uso de la bicicleta y transporte público: "Es fundamental la concienciación por parte de los ciudadanos en aras de esa movilidad en convivencia y no de supremacía".
Para ello, han elaborado un programa con cerca de 20 actividades. Destaca, por otra parte, que el próximo 20 de septiembre se recuperará el pago en efectivo en los autobuses. El viernes 22 será el día sin coches por lo que el autobús y la bicicleta serán gratuitos. En el caso de Biki solo será durante la primera media hora de trayecto. Además, habrá un cierre al tráfico privado desde las 10:00 horas hasta las 22:00. El área estará delimitada en un perímetro de 0,7 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad, que será parecido a la zona de bajas emisiones.
Durante estos días habrá diversas actividades como una gymkana, concursos de puntura en colegios, facilidad de compra de abonos biki o el fomento de la lectura en el autobús gracias a los periódicos que habrá en ellos de los diferentes medios locales.
Por otro lado, se instalará un punto de información de biki en la Acera Recoletos con el objetivo de ayudar a los ciudadanos para que puedan utilizarlo. Asimismo, podrán solventar sus dudas sobre los tipos de bicicletas o el pago de las mismas.
Además de todo ello, habrá conciertos en el autobús para "dinamizar y hacer más agradable el trayecto". Esto será los días 18 y 20 con horarios de mañana y tarde.
Las calles cortadas con motivo del Día sin Coche son: calle San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, plaza de España, calle Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y paseo de Isabel la Católica.
"Apuesta clara del gobierno por la bicicleta"
Carnero ha incidido en que "apuesta clara del gobierno por la bicicleta es clara". Una afirmación que se ha producido después de que el líder de la oposición, Óscar Puente, pidiera que tuviera en consideración la "supresión" del carril bici de Isabel la Católica. El alcalde ha asegurado que "no se va a suprimir nada, solo se va a trasladar".
Ponía de ejemplo, en su compromiso con la bicicleta, el carril bici del camino viejo de Simancas, el de Arcas Reales y ha anunciado que la próxima semana, probablemente el martes, habrá una noticia "importante" en relación con la utilización de la bicicleta en la ciudad.
El objetivo, para él, es que "los distintos modelos de movilidad convivan y no que haya preponderancia de unos sobre otros provocando un atasco permanente y contaminando más".
Zona de Bajas Emisiones
Este viernes se cierra el plazo para que los ciudadanos hagan sus sugerencias sobre la Zona de Bajas Emisiones. Ya han recibido unas 404. Ahora buscan tener una ordenanza con la aprobación inicial "antes de que finalice el año" y, después, estarán en predisposición de que entre en efectividad esta Zona de Bajas Emisiones.
Una vez lo logren se pondrá en marcha este proceso "a modo de experiencia piloto".