Con la presencia del consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Gonzalo Santonja, y el presidente de La Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, se celebró en Sahagún la final del Circuito de Novilladas con Picadores 2023, que promueven ambas instituciones. El novillero vallisoletano Mario Navas obtuvo el título de triunfador otorgado por el jurado.
El consejero Santonja destacó que “estos circuitos son fundamentales para dar oportunidades a los jóvenes novilleros, como es el caso de Manuel Diosleguarde, que ya ha llegado a ser matador de toros”.
Fue un festejo de pocos trofeos; a oreja por coleta pasearon los tres coletudos que llegaron a esta final tras el inicio del Circuito en el mes de julio. El coso sahagunense acogió una buena entrada en una tarde agradable.
Manuel Martín
Abrió festejo el novillero de Guijuelo, y al de Fraile de Valdefresno lo paró por verónicas, luego haría un quite por chicuelinas. Con la franela no convenció al graderío en una faena que se hizo larga. Y con los aceros se eternizó. Sonó un un recado del palco. Silenciada su labor y palmas al novillo camino del desolladero.
Mejoró su actuación con el cuarto de Castillejo de Huebra, al que recibió por verónicas al hilo de las tablas y en el tercio. Con la derecha destacó ante un utrero blando que perdió las manos cuando el charro lo intentó con la zurda. Escuchó un aviso tras una estocada caída y pinchazo. El público pidió la oreja que el salmantino paseó agradecido.
Mario Navas
El novillero vallisoletano fue el triunfador de esta edición, cortó una oreja al burraco segundo en una faena rotunda con ambas manos, destacando con la derecha. Antes, el diestro pucelano lo había sacado a las rayas por verónicas muy logradas. El utrero de Fraile de Valdefresno fue aplaudido en el arrastre.
Con el hizo quinto, un buen novillo de Castillejo de Huebra, Navas hizo un buen recibo capotero e inició la faena de muleta hincado de hinojos. Luego, con la derecha, llegaron varias series que fueron muy jaleadas por el público. Enterró la espada pero el animal tardó en doblar por lo que el vallisoletano escuchó dos avisos. Novillero y novillo fueron ovacionados.
Pepe Luis Cirugeda
El espigado novillero de Algeciras estuvo muy variado con el capote; recibió al tercero de Fraile de Valdefresno con una larga cambiada y luego por verónicas, además hizo un quite por gaoneras. Con la franela no tardó en irse a la boca de riego para recibir al buen utrero de rodillas, lo que hizo que el público estallara en aplausos. El novillo ere renuente a embestir y le sacó muletazos de uno en uno. Epilogó por manoletinas y enterró una estocada defectuosa. Paseó una oreja y el novillo recibió una ovación cuando se lo llevaban las mulillas.
Con el que cerraba festejo, Cirugeda volvió a lucirse con dos largas, para luego hacer un quite por verónicas en el centro del platillo. Con la muleta lo intentó por ambos pitones, pero al de Castillejo de Huebra le faltó recorrido y resultó deslucido. El algecireño marró con los aceros y saludó desde el tercio tras petición de oreja. Destacar la actuación de su subalterno David Adalid que se desmonteró tras un magnífico par de banderillas.
El festejo se retransmitió en directo por La 7 de Cyltv, con un amplio equipo capitaneado por Carlos Martín Santoyo.