Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, ha participado en la tarde de este lunes, 25 de septiembre, en el acto de homenaje al historiador británico Edward Cooper, que tras su fallecimiento ha donado su archivo documental a la institución provincial.
En un acto que se ha celebrado en el castillo de Fuensaldaña, y en el que han participado investigadores, allegados, expertos historiadores y amigos, Conrado Íscar ha recordado su persona afirmando que es “el primer paso para la puesta en valor de Edward Cooper” y ha incidido en que “vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para demostrar que ceder todo su archivo documental a esta institución fue un verdadero acierto y la mejo forma de divulgar su labor investigadora”.
Ha añadido que la biblioteca del castillo de Fuensaldaña va a pasar a llamarse Biblioteca Edward Cooper y ha señalado que desde la Diputación “tratarán científicamente todo el archivo donado para ponerlo a disposición del personal investigador que quiera acercarse a su trabajo sobre los castillos y fortalezas de toda España”.
“Editaremos el próximo año un libro monográfico dedicado a este Castillo de Fuensaldaña. También sumaremos la organización de un Congreso Internacional en el que estamos ya trabajando y que servirá como homenaje póstumo al gran hispanista”, ha añadido.
Más de 40 personas llegadas del Reino Unido, Estados Unidos y diferentes puntos de España han participado en el homenaje, que ha sido amenizado con un pequeño recital de música clásica, ya que el profesor Edward Cooper era, además, un gran músico y tocaba varios instrumentos de aire como la flauta y el fagot.
Un gran archivo donado a la Diputación de Valladolid
Edward Cooper comenzó su andadura por España a mediados de los años sesenta del siglo XX, y durante décadas fotografió sus castillos y torres de vigilancia. Este testimonio es único, puesto que la mayoría de los monumentos han sufrido enormes transformaciones, o incluso han desaparecido.
Junto con esta labor testifical de la historia, Cooper llevó a cabo una ingente labor investigadora, accediendo a archivos históricos privados, pero también tan relevantes y significativos como el Archivo Histórico de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
El archivo donado a la Diputación de Valladolid incluye toda la documentación gráfica (negativos de fotografías, pruebas fotográficas, diapositivas, etc.) así como libros, diferentes escritos y exposiciones.