En la mañana de este jueves, 28 de septiembre, ha arrancado en la Audiencia de Valladolid, el juicio contra José R.L. más conocido como ‘El Mancha’ y también contra su hermano Manuel, que están acusados de matar a cuchilladas a Borja P.G. en febrero del año pasado.
Llama la atención que, al contrario de lo habitual, la vista ha arrancado con las declaraciones de los dos testigos que presenciaron la agresión mortal.
El amigo de la víctima que acercó en coche a Borja hasta casa de los hermanos Rodríguez Lozano, en el día del crimen, asegura que vio como uno de los hermanos salió corriendo y “enloquecido”, ha apuntado, por un lateral de la casa y portando una navaja en la mano gritando: “Te voy a matar”, mientras lanzaba una puñalada fallida. Según el relato del testigo, después Manuel se le acercó para decirle “vete de aquí o te mato”, mientras que los otros dos golpeaban a la víctima en el suelo con barras y palo. Además, asegura en el relato que, al menos en dos ocasione, vio como el hermano que primero intentaba agredir a la víctima le lanzaba varias puñaladas.
La versión de este testigo apunta a que la agresión duró un minuto y corrobora la versión de la Fiscalía que asegura que dicha agresión finalizó cuando el padre acudió al lugar. También confirma las llamadas en las que Borja y ‘El Mancha’ discuten que fue el germen del asesinato final.
También ha declarado en esta sesión matinal la que era, en el momento de los hechos, pareja de ‘El Mancha’, el que inició la agresión. En un relato confuso, sí que confirma que ambos tomaban drogas de forma habitual. Sobre todo, cocaína y marihuana, y explicó que es día, el que era su novio “había consumido algún tipo de estupefaciente, dado que le brillaban mucho los ojos y estaba nervioso”. Ha confirmado que “estaba drogado”.
Narró que después de la agresión y cuando se escondieron en una casa a media hora de la vivienda, ‘El Mancha’ le confesó que había acuchillado a Borja. Su exnovio también le llegó a poner la navaja en el cuello. Se ratificó también que, durante la agresión, Manuel nunca portó un cuchillo en la mano.
La Fiscalía sostiene que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato del que hace responsables a ‘El Mancha’ y Manuel para los que pide penas de 20 años de cárcel. A Manuel le suma un año más por el delito de amenazas. También pide para Agustín y Juan Antonio, los otros dos hermanos, tres meses de multa por sendos delitos de lesiones graves.
Los hechos
José Rodríguez Lozano, conocido como ‘El Mancha’, nacido el 16 de diciembre de 1991, es decir tiene en la actualidad 31 años, llamó a las 18.59 y a las 19.53 horas del 9 de febrero de 2022 a Borja P.G. teniendo una discusión en la que el acusado le dijo al posteriormente fallecido que le iba a apuñalar.
Borja P.G. creyendo que ‘El Mancha’ no podría llevar a cabo esa amenaza, le pidió a Juan José de P. que le llevara en su vehículo hasta el domicilio de José Rodríguez Lozano, que se ubicaba en la calle Barrionuevo de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Eran las 20.30 horas, como reza el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y Léon, cuando llegaron a la vivienda de ‘El Mancha’. Borja caminó hacia dicha vivienda, mientras que su acompañante se quedó en el coche.
Borja llamaría a la puerta de entrada y ‘El Mancha’, aprovechando la oscuridad existente en el lugar, en lugar de salir por la puerta principal, salió por la parte trasera de la casa. La bordeó y apareció a escasos dos metros de distancia, mientas Borja continuaba llamando a la puerta.
El acusado, ya a escasa distancia del posteriormente asesinado, le gritó: “Te voy a matar, te voy a matar” y con ánimo de acabar con la vida de Borja, ‘El Mancha’ le asestó varias puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones.
En el domicilio también se encontraban Agustín R.L, Juan Antonio R.L. y Manuel R.L. El hermano menor de edad, que también se encontraba en el domicilio, y los dos primeros, Agustín R.L y Juan Antonio R.L se dirigieron hasta donde ‘El Mancha’ se encontraba agrediendo a Borja. Con ánimo de herirle, le golpearon con palos y le dieron patadas en varias partes del cuerpo.
El otro hermano, Manuel R.L. se dirigió hacia el acompañante de Borja y enseñándole un cuchillo le dijo: “vete que te mato”. Después, Manuel R.L. fue hasta donde se encontraban sus otros tres hermanos y también agredió con el cuchillo a Borja hasta que apareció el padre de los acusados. Ahí fue cuando se marcharon.
Juan José de P. trasladó a Borja hasta el Hospital de Sacyl en Medina del Campo donde fue atendido pero donde acabó falleciendo. El escrito de acusación asegura que el coste prestado para la atención del fallecido asciende a los 101,41 euros.
El mismo escrito afirma que las lesiones ocasionadas por El Mancha y Manuel R.L a Borja le ocasionaron la muerte, mientras que las lesiones de Agustín R.L y Juan Antonio R.L. fueron varias esquimosis y erosiones que hubieras precisado para su curación de una primera asistencia facultativa y se habrían tardado en curar una semana.
En el momento del fallecimiento, Borja tenía 37 años. Era padre de un hijo nacido en mayo del 2018. Vivía con sus padres en la Avenida Lope de Vega y tenía una hermana.
Las penas
En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal sostiene que los hechos son constitutivos de tres delitos. Por un lado, de asesinato. Por otro de amenazas y otro delito leve de lesiones.
El Ministerio Fiscal apunta que son responsables del delito de asesinato: ‘El Mancha’ y Manuel R.L. Que Manuel es también autor del delito de amenazas, mientras que a Agustín R.L. y a Juan Antonio R.L. les cae el delito leve de lesiones.
Por tanto, desde la Fiscalía pide para ‘El Mancha’, 20 años de prisión por el delito de asesinato, como reza el escrito al que ha tenido acceso este periódico. Para Manuel R.L pide 21 años, 20 por el asesinato y uno más por las amenazas.
Mientras que para Agustín R.L. y Juan Antonio R.L. pide 3 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.
El texto recoge que tanto ‘El Mancha’ como Manuel R.L indemnizarán al hijo de Borja con la cantidad de 180.000 euros cada uno y de 100.000 euros a los progenitores y con 30.000 a la hermana.