La Diputación de Valladolid celebraba este viernes el pleno relativo al mes de septiembre y sobre la mesa estaba uno de los temas más polémicos de la ciudad. La estación de autobuses y su aspecto.

Un lugar que ha estado en el foco de las críticas por la imagen que tiene y la dejadez que muestra a los ciudadanos y turistas que cada día pasan por ella. Motivo por el cual el Grupo Provincial Socialista ha llevado una moción con el objetivo de instar a la Junta de Castilla y León a la reforma "urgente" de la estación de autobuses. 

El portavoz Francisco Ferreira ha lamentado que es la "peor estación de autobuses" de la Comunidad y que ya es "demasiada larga la sombra del soterramiento". Pedía que no utilizaran el "engaño" y que reformaran este lugar que es el "lo primero a lo que se enfrentan los turistas" cuando acuden a la ciudad del Pisuerga.

Moción apoyada por Toma la Palabra. La formación política afirma que es una "necesidad" y que hay que tener "infraestructuras acordes". Por otro lado, aseguraba que la estación de autobuses "no tiene calidad como para estar orgullosos" y que es la primera "imagen que entra en las retinas". 

"Valladolid está inmersa en la integración ferroviaria y prevé la construcción de una nueva estación conservando la actual. Parece que carnero se empeña en bloquear lo que venga del proyecto de integración. Flaco favor se va a hacer si evita estos avances", lamentaba.

Por otro lado, desde el Partido Popular, con una voz crítica, admitían que están de acuerdo en la necesidad de acometer una nueva estación. Pero, matizaban, "no solo depende de la voluntad de la Junta" y recordaban que la explotación está cedida por un plazo de 75 años a una empresa.

Los populares creen que "las tres administraciones deben trabajar de manera conjunta" y, para apoyar la moción, pedían que se instara al Ministerio, la Junta y al Ayuntamiento para que "conjuntamente" establezcan un plazo para construir la nueva estación de autobuses. "Es absurdo pagar una millonada en una estación obsoleta", cuestionaban.

También respondían sobre el soterramiento, un proyecto que ven "posible", pero para el que depende "la voluntad del Gobierno como en otras ciudades". 

Por otro lado, desde el Grupo Provincial Vox han recordado las palabras emitidas por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en el mes de septiembre cuando manifestó que "estaría vigilante" a que la estación mantuviera sus condiciones en "estado óptimo" hasta que se produzca la construcción de la nueva.

Y preguntaban: "Ha estado Óscar Puente ocho años de alcalde, ¿y el problema es ahora?" Aunque coincidían en su "mal estado". Una moción que, finalmente, no ha sido aprobada con los votos en contra de Vox y PP y el 'sí' de TLP y PSOE.

Pleno Diputación de Valladolid

"La amnistía va en contra de los derechos"

La amnistía está en foco de cualquier tipo de debate, y en el pleno de la Diputación de Valladolid no iba a ser menos. El Grupo Provincial Popular ha llevado una proposición con el objetivo de que no se tramite la Ley de Amnistía.

Y es que los populares recordaban que “va en contra de los derechos” y que “no se pueden borrar los delitos de ningún ciudadano ni evitar que puedan ser juzgados”. Por ello, consideran que se debe “rechazar” cualquier tipo de amnistía para “cualquier ciudadano español”.

Desde el partido Toma la Palabra, su portavoz Julio Pereda comenzaba la intervención bromeando con un: “Qué sorpresa de proposición”. Lo hacía bajo la creencia de que se trata de una moción que sirve de “cortina de humo” para el “estrepitoso fracaso de Feijóo”. Afirma que la amnistía “no está prohibida en la Constitución española”. Y recordaba algunos de los casos vividos en el pasado donde otras personas “se habían librado gracias a indultos y amnistías”. Además, aseguraba que si de esta manera se va a “apagar la llama del conflicto, bienvenido sea”.

En Vox han decidido apoyar esta proposición, aunque con algunos matices. Desde la formación verde recordaban que hay 500.000 españoles en Valladolid “que asisten a un atentado jurídico”, y le reprochaba a Pereda haber “confundido indulto y amnistía”. Pedían que se rechace cualquier tipo de reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont.

Los socialistas han comenzado el discurso con fuerza y es que a ellos les tocaba de cerca. Su portavoz Francisco Ferreira comenzaba criticando la “cascada de mociones” para que no se tramite esta ley. Y cargaba contra Feijóo ante el “fracaso de manifestación” a la que acudían 40.000 personas y se burlaba de que “algún estadio de segunda división tiene ese espacio”. A la par que preguntaba a los populares: “¿Dónde estaban todas las personas que os votaron?”.

“No tiene sentido una proposición así”, lamentaba. Y afirmaba que a Feijóo le queda “un verano o un corte de pelo”. Además, volvía a recordar el debate de la lista más votada: “En Castilla y León y en Valladolid fue el PSOE y no gobiernan”. En este sentido, desde el partido socialista pedían una enmienda de sustitución y es que hablaban de “una herramienta para mejorar la comunicación entre catalanes y el resto de España”.

Pleno de la Diputación de Valladolid

El regreso de Moisés Santana

El alcalde de la localidad de Castrejón de Trabancos y diputado provincial por el PP, Moisés Santana Alonso, ha vuelto a la Diputación tras sufrir un accidente el pasado mes de agosto.

Fue el miércoles día 2 cuando una talanquera se le cayó en la cabeza y tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Valladolid. Ahí estuvo ingresado en la UCI y, pese a que estaba consciente, tenía un corte profundo de 15 centímetros en la cabeza.

Este viernes, volvía a la institución provincial para formar parte del pleno. Y lo hacía bajo el cariño y los mensajes de apoyo de todos los allí presentes, independientemente del partido político. Todos coincidían en su alegría por el retorno de Moisés tras unos meses en los que ha estado alejado de la política.

Moisés Santana, alcalde de Castrejón, en el pleno de la Diputación de Valladolid

Noticias relacionadas