Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, ha presentado en la mañana de este viernes, 6 de octubre, el postre de la salud mental, antes de que el próximo martes, 10 del mismo mes, se celebre el día mundial. Lo ha hecho junto a la presidenta de la Asociación El Puente Salud Mental, Raquel Barbero y el chef estrella Michelin, Miguel Ángel de la Cruz, que ha sido el encargado de elaborar esta delicia.

“Es un placer y un honor para nosotros presentar el proyecto del postre de salud mental. El Puente lleva 10 años trabajando en visibilizar y normalizar la situación de las personas que padecen esta enfermedad y con el fin de luchar contra los estigmas”, ha asegurado en la rueda de prensa el presidente de la Diputación de Valladolid.

Conrado Íscar ha ensalzado la labor de esta asociación y ha defendido también la labor, en materia de servicios sociales, de la institución provincial. De hecho, en la localidad vallisoletana de Tordesillas se va a abrir una vivienda tutelada en breve.

Por su parte, la presidenta de la Asociación El Puente Salud Mental, Raquel Barbero, ha afirmado que es “un día especial” y que hace semanas se lanzaron en la ejecución de “una idea complicada” que le plantearon al chef, estrella Michelin y dueño de La Botica de Matapozuelos, que rápidamente aceptó.

Es un maravilloso postre para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre. Ponemos sobre la mesa la vulneración de los derechos de estas personas que sufren problemas de salud mental y garantizamos su capacidad jurídica para que puedan desarrollar su proyecto personal de vida”, ha explicado.

La idea del postre entra dentro del programa de sensibilización que El Puente Salud Mental y la Diputación desarrollan en varios municipios de la provincia de Valladolid, y que lleva por nombre ‘Mentalizarte’. El postre se va a poder degustar en los talleres que se llevan a cabo en estos pueblos. “Se consumirán allí, pero, si la demanda es amplia, se podrá extender al resto de la provincia”, ha finalizado la presidenta de El Puente. 

Imagen del postre

Una auténtica delicia para el paladar

Cuando EL ESPAÑOL de Castilla y León llegaba hasta el Edificio Q-BO de la Diputación de Valladolid, Miguel Ángel de la Cruz, chef estrella Michelin y la cabeza pensante del Restaurante La Botica de Matapozuelos, se afanaba en finalizar un postre único y que está hecho a conciencia y para concienciar.

“Esta es una iniciativa importante para los ciudadanos. La salud mental es algo importante. En los últimos años, desgraciadamente, ha adquirido un protagonismo importante. Estas situaciones se presentan en la vida de muchas personas y lo más importante es tener el apoyo necesario que te ayude a expresar lo que te ocurre”, ha explicado el chef, antes de narrar de lo que consta su postre.

De la Cruz ha explicado, no sin razón, que la alimentación también influye a la hora de encontrar esa óptima y plena salud mental. También ha explicado que hay alimentos, como pueden ser los frutos secos, las bayas o las nueces que pueden ser óptimos para nuestro cuerpo.

El postre está hecho con nueces, que tienen forma de cerebro, arándanos, frutos secos… buenos para la alimentación y la salud mental. Sobre todo, está hecho con mucho cariño para colaborar con ellos”, ha explicado.

Chocolate, nueces, arándanos y sopa de nueces para deleitarse con postre único que ensalza la importancia de la salud mental en todo el mundo.