La Fiesta de la Vendimia también ha llegado al municipio vallisoletano de Boecillo, donde decenas de personas se han congregado en la tarde de este viernes para dar el pistoletazo de salida a tres días de celebración para los que el Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades, atractivo hasta para los más reacios al vino.
Poco antes de las 20:00 horas, varios vecinos y algún que otro visitante ya esperaba en el Patio del Ayuntamiento de la localidad el momento de la inauguración, la cual ha corrido a cargo de la concejala de Cultura del Consistorio, Cristina Gil.
Acompañada por el alcalde del municipio, Raúl Gómez, la concejala ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la importancia de la uva para la provincia de Valladolid, en general, y para el pueblo de Boecillo en particular, pues, aunque actualmente no cuenta con demasiados viñedos, si los tuvo en un pasado. Y es que, si por algo es conocido, es por las fantásticas bodegas que alberga y en las que cientos de personas se citan cada día para disfrutar de experiencias gastronómicas inigualables con el vino como principal protagonista.
"Boecillo no tiene vendimia como tal, pero hace tiempo era tierra de vides y de vendimia. Hoy queremos retornar nuestra historia, nuestras raíces y seguir celebrándola", ha destacado.
Por su parte, el alcalde ha añadido en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León que "Boecillo ha sido siempre un sitio de viñedo y de vino, y, dado que en la actualidad no hay sitio para hacer la vendimia, nosotros enfocamos la fiesta desde un punto de vista más tradicional e histórico por la cultura vinícola que tiene el municipio": "Las bodegas, aunque ahora son restaurantes, se hicieron para hacer vino y hace 40 años en este pueblo no había más que viñedos", ha reconocido.
Además, el primer edil ha explicado que este es el segundo año que celebran este acontecimiento "con este formato enfocado desde la tradición y la cultura del municipio", aunque en esta segunda edición han querido variar su programación para que "siga siendo atractiva": "Si la gente responde seguiremos apostando por ello", ha afirmado.
Tras la inauguración, el equipo de Gobierno ha dado paso a una cata bautizada como '3 vinos, 5 tipos de queso y dulces de la tierra'. Una cita amenizada con un espectáculo flamenco en directo desarrollado en dos pases en la que todos presentes han podido degustar las delicias de la zona por un precio inigualable de 10 euros por persona.
Pero este ha sido solo el principio. Boecillo se ha propuesto celebrar la temporada de vendimia por todo lo alto y prueba de ello son las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana y que darán continuidad a esta inauguración épica y solemne.
Tanto es así, que el Consistorio ha organizado para este sábado una visita a la Bodega Elías Mora, a San Román de Hornija y a su Fiesta de la Vendimia: "La actividad principal de nuestra Fiesta de la Vendimia es irnos de excursión a ver una bodega y a una Fiesta de la Vendimia que tiene producción como es la de San Román, entre otras cosas, porque la bodega que vamos a visitar es Elías Mora, cuya propietaria es Victoria Benavides, vecina de Boecillo, y además es la pregonera de la Fiesta de la Vendimia de San Román, entonces hemos hecho ahí un hermanamiento muy chulo", ha destacado el alcalde.
Sin embargo, la programación del sábado nada tiene que envidiar a la del domingo, jornada para la que hay prevista una actividad denominada 'Vendimia en Familia', con almuerzo y degustación del primer mosto incluidos; así como una ruta hasta el barrio de bodegas del municipio con visita guiada a la Bodega Los Tarantos.
Sin duda, una excepcional manera de rendir homenaje a una de las principales señas de identidad de la provincia de Valladolid, el buen vino: "La provincia cuenta con muy buenos caldos y con muchas D.O. muy reconocidas. Valladolid es referente en el mundo en cuestión de vinos y hay que ensalzar este producto tan nuestro, tan vallisoletano, tan castellano y tan español", ha concluido Raúl.