EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba, este lunes 9 de octubre, de que en la tarde de ese mismo día, a las 19.00 horas y en el Teatro Centro Cívico de Delicias, se iba a producir una reunión a la que iban a acudir representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exponer la utilidad del nuevo centro de refugiados que se va a instalar, en principio, en la calle Dulzaina del barrio de las Delicias, muy cerca del Hospital Río Hortega de la ciudad del Pisuerga.
Era el pasado 3 de marzo cuando el Equipo de Gobierno anterior del Ayuntamiento de Valladolid, formado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra, anunciaban que la ciudad iba a contar con un centro de Atención Humanitaria para la acogida de personas que solicitan asilo o protección, mediante un proyecto que planteaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Un centro que, como apuntaban fuentes del anterior Equipo de Gobierno, debía estar operativo antes de finalizar el próximo año, allá por diciembre del 2024. Iba a contar con un total de 200 plazas y se asentaría en la parcela municipal junto al centro hospitalario. El fin último pasaba por atender a dos centenares de personas. Se contratarían a 15 trabajadores propios y a otros 25 empleados externos que asegurarían las tareas de limpieza, lavandería y seguridad.
A eso de las 19.00 horas se desarrolló esa reunión entre vecinos y Ministerio en un centro cívico totalmente abarrotado que gritaba al unísono: “No al centro de refugiados”, de hecho, fuentes presenciales aseguran a este periódico que hubo gente que se tuvo que quedar fuera sin poder entrar al recinto.
Laura Martínez, la presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Hospital, charla con este periódico para explicar en qué consistió esta reunión informativa sobre el proyecto del centro previsto en la parcela de la calle Dulzaina del barrio Nuevo Hospital. Una reunión organizada, como asegura, por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“En la mesa había tres funcionarios públicos de dicho ministerio. El director general de Inmigración y dos técnicos. No había representación política ni del actual ayuntamiento ni del anterior que fue el que aprobó el proyecto. Tampoco del ministerio”, asegura la presidenta de la asociación en declaraciones a este medio.
Laura Martínez ha querido agradecer a los técnicos su paciencia y participación y ha explicado que primero les han explicado brevemente en qué consisten este tipo de centros y como funciona el sistema de acogida de España antes del turno de preguntas.
“Hemos podido intervenir y dar el punto de vista de la asociación que es el de los vecinos del barrio Nuevo Hospital y los técnicos han ido contestando. Ha habido mucha asistencia de público. Quiero agradecer a los que han acudido. También quiero expresar mi decepción porque esperábamos que algún político diera la cara, que nos mostrara su opinión y que nos dijera en qué fase está el proyecto y cuáles van a ser los siguientes pasos a seguir”, apunta la presidenta de la asociación.
Una reunión informativa en la que la opinión generalizada se ha postulado “en contra de la ubicación del centro” que “no de la construcción de centro de este tipo”. “Este es el sentir mayoritario”, ha defendido la presidenta.
Desde la asociación señalan que “en esta ubicación hay una elevada concentración de edificio de acogida” y que los vecinos han acudido para “mostrar su enfado al no entender la decisión”.
“Una persona ha preguntado sobre el informe que dice que la mejor zona de ubicación es esta, en nuestro barrio. Pero no existe ese informe. La gente no quiere tanto escuchar datos como ver cuál es la situación actual. La construcción de estos centros es necesaria para ayudar a las personas pero estamos en contra de la instalación de más edificios de este tipo en nuestro barrio”, añade nuestra entrevistada.
Desde la asociación apuntan que la reunión ha sido “decepcionante” y que los representantes políticos que han acudido al acto, aunque no hayan intervenido en el mismo, “han tomado nota de la posición de los vecinos”. “Veremos cuáles son los siguientes pasos porque no se nos ha aclarado ni lo que se va a hacer”, finaliza Laura Martínez.
Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. En la mañana de este lunes, 9 de octubre, José Ignacio Zarandona, el concejal de Urbanismo y Vivienda, apuntaba que se va a tomar una decisión lo más pronto posible. Veremos si, finalmente, el centro de refugiados de Valladolid se convierte en realidad o no.