El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado este lunes los actos de celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

En su intervención ha querido realizar un "reconocimiento público" a las mujeres que "desarrolláis vuestra vida profesional, familiar y personal en el mundo rural". De este modo, ha destacado el papel fundamental que tienen y la lucha "durante siglos por conseguir una igualdad real". 

Íscar ha insistido en que el futuro de los pueblos pasa por la "participación activa" de las mujeres y por la "superación de las brechas" que, en materia de igualdad, empleo y emprendimiento, "seguís sufriendo".

"Pasa por la creación de más oportunidades de empleo y por un mayor apoyo de vuestras opciones educativas, culturales, de ocio, de acceso a tecnologías, servicios e infraestructuras. En definitiva, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres que vivís en el medio rural es una estrategia de pervivencia, de futuro, de nuestros pueblos", aseguraba durante la jornada.

Por todo ello, no ha querido perder de vista la apuesta de la Diputación de Valladolid para desarrollar el II Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural. Este considera el emprendimiento y empleo de las mujeres una "clave" para los pueblos y apuesta porque "los poderes públicos e instituciones" sienten las bases para que "desaparezcan las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el ámbito rural".

Del mismo modo, ha recordado que en este ejercicio se lleva a cabo un proceso de participación ciudadana sobre empleo femenino y juvenil en la provincia con el fin de "trabajar en iniciativas para mejorar la empleabilidad de la mujer".

En esta jornada han participado medio centenar de personas, representantes de las asociaciones de mujeres del mundo rural, así como agentes del diálogo social y de la institución provincial.

Han realizado un balance de las actuaciones desarrolladas este año dentro del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, entre las que destacan los 121 talleres sobre Educación para la Igualdad. Y se ha completado con una guía llamada 'Las cosas del querer(se)' y ha culminado con un taller bajo el título 'Conmigo al fin del mundo'.