La Guardia Civil ha detenido a seis miembros de una organización delictiva que se dedicaba al asalto de domicilios de empresarios en varias localidades de la provincia de Valladolid, como han informado en la mañana de este lunes, 16 de octubre.
Una operación que llevaba el nombre de Tratadopa, que arrancó el año pasado tras el secuestro de un empresario y su mujer, cuando se dirigían a su domicilio ubicado en el pueblo vallisoletano de Tordesillas.
En esa acción, los asaltantes se hicieron pasar por guardias civiles. Daban el alto al coche en el que se desplazaban las víctimas y viajaron juntos durante más de 40 kilómetros. Una vez en el domicilio de las víctimas, retuvieron a toda la familia. Entre ellos, a una menor. Se llevaron dinero y joyas de una caja fuerte.
Controlaban a las potenciales víctimas
Este grupo, como ha apuntado la Guardia Civil, controlaba a las víctimas potenciales, que siempre eran empresarios. Después, empleaban la violencia. Les trataban hacer creer que era una operación policial contra el blanqueo de capitales.
Los investigadores han indicado que a estas personas se les atribuyen hasta un total de 12 robos con fuerza en domicilios. También se les imputan delitos de amenazas, falsedad documental o robos de vehículos. Así como tenencia ilícita de armas o atentado contra agente de la autoridad. Además de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado.
Una investigación que identificó, en primer lugar, a uno de los implicados, que era conocido para la Guardia Civil de Valladolid, como es David Rivera, más conocido como ‘Pirri’. Fue días después cuando la Benemérita localizaba en Cantabria y Galicia a los integrantes que adquirieron el vehículo para el secuestro. Fueron detenidos en el lugar.
Sobre otro de los integrantes de la banda pesaba una orden de detención y también de ingreso en prisión de un juzgado de Valladolid. En el momento de la detención en Tordesillas, éste contaba con dos armas de fuego. También tenía dinero en efectivo y droga, entre otras pruebas del delito.
En el registro, tras las dos siguientes detenciones, la Guardia Civil llevo a cabo la incautación de 13 vehículos de gran cilindrada y encontraron otros objetos como arma de fuego, munición, chalecos y un vehículo robado.
Los investigadores llegaron hasta un sexto detenido. Éste proporcionó la información inicial necesaria para la comisión del secuestro al empresario de Tordesillas y a su familia.