Está ubicado en uno de los entornos más conocidos, reconocidos y fotografiados de Valladolid. Pero lo cierto es que pocos saben realmente toda la historia que ha albergado el que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha definido como el edificio "más histórico, significativo y transcendente" de la ciudad. Hablamos del Palacio Real de Valladolid, que este año celebra el V centenario de su construcción.
Durante este 2023, se han organizado diversos actos con el objetivo de difundir y visibilizar al inmueble que representa la "mayor etapa de esplendor" de Valladolid, cuando se convirtió capital de la Corte. En dicho marco, este martes se ha inaugurado la exposición 'El Rey nuestro vecino: testimonios del Palacio Real de Valladolid', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de diciembre en la sala de exposiciones Teresa Ortega Coca en el Palacio Pimentel.
Y es que precisamente esta obra, que busca dar contexto a toda la historia que ha acontecido en el Palacio Real de Valladolid, también trata de poner en valor a todo el entorno que rodea a este "emblemático" edificio, como es el caso de la Iglesia de San Pablo, la Plaza de San Pablo y el propio Palacio Pimentel. "Somos vecinos de ese Palacio Real maravilloso. Esta exposición viene a reforzar las relaciones de vecindad. Aquí por ejemplo nació Felipe II. La Diputación no dudó en ningún momento en unirse a la conmemoración", ha resaltado Íscar.
Un Íscar que ha estado acompañado del gobernador del Palacio Real de Valladolid, Carlos Hidalgo, y el comisario de la exposición, Ángel Laso, además de representantes del área de Cultura, como la responsable del área, Yolanda Burgoa, o los también diputados Roberto Migallón, Moisés Santana, y el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Ferreira.
La exposición consta de cinco capítulos que se dividen en 13 vitrinas y dos piezas externas, para conformar un total de 64 objetos expositivos que tienen por objeto "transmitir un conjunto", como ha explicado Laso, quien ha matizado que lo que se busca es dar a conocer "las vivencias que a lo largo de los siglos las personas han ido teniendo". "Si hay una ciudad que refleja de forma casi calcada la historia de España es Valladolid. El objetivo básico era y es dar a conocer el edificio como objeto, pero también hay uno más complejo en el cual hemos seguido lo que nos dijo Ortega y Gasset, que es que para comprender algo humano es preciso contar una historia y es lo que hemos intentado hacer. En esta sala se va a poder situar el Palacio Real en su contexto", ha destacado.
Íscar ha tildado la exposición de "magnífico nivel documental e histórico", al tiempo que ha puesto en valor que el Palacio Real de Valladolid puede "conservarse como se conserva" gracias a que recayese en manos del Ejército en el siglo XIX. "Quiero dar la enhorabuena al coronel por abrir el Ejército a la sociedad y dar a conocer toda esa riqueza histórica y patrimonial. Esta exposición va a ser un referente importante de los actos del V centenario", ha precisado.
Por su parte, Hidalgo ha avanzado que el próximo 15 de noviembre se celebrará un "acto final militar" en la Plaza de San Pablo, donde se llevará a cabo un arriado de bandera y seguidamente en la Iglesia de San Pablo habrá un concierto. "Queremos dar visibilidad no solamente al Palacio, sino también al conjunto. Lo hemos abierto para todo el mundo porque queremos que la gente lo conozca", ha zanjado.