Los niños y niñas que se sometan a una operación, tratamiento o pruebas diagnósticas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid recibirán una visita sorpresa que, a buen seguro, les sacará una gran sonrisa que les ayude a afrontar esos difíciles momentos.
Serán dos payasas muy alegres las que acompañen a los más pequeños en una iniciativa que busca entroncar con la mayor humanización posible en la actividad asistencial y coordinada con el equipo sanitario. Todo ello se enmarca en el proyecto 'Cliniclown', llevado a cabo por la Asociación 'Solrisas'.
La asociación tiene como objetivo llevar la empatía, el humor y la sensibilidad a los entornos sociosanitarios de la ciudad del Pisuerga, para humanizar dichos centros y hacer más llevadera y dignificar la estancia de los menores en el hospital.
Desde la organización han hecho una apuesta por profesionalizar este servicio social y con el proyecto se alcanza el pleno sentido, tanto en la consecución de los objetivos y la función terapéutica que se busca, como en la interacción que se lleva a cabo con el personal sanitario.
'Cliniclown' está sujeto a financiación privada, de manera que está sustentado gracias a la ayuda de colectivos y entidades que colaboran, destacando el apoyo altruista, en este caso, de los alumnos del Colegio Rural Agrupado 'La Villa', de Peñafiel, que han organizado diferentes eventos solidarios.
Además, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y la Asociación de Coches Clásicos de dicho municipio también han ayudado a financiar el proyecto durante los próximos cuatro meses, donando la recaudación de la IV Concentración de Automóviles Clásicos y Clásicos Deportivos.