Era el 20 de septiembre, miércoles, cuando volvían los billetes y las monedas a los autobuses municipales de Auvasa en Valladolid. Una modalidad de pago que era eliminada cuando comenzaba la pandemia del coronavirus, allá por el año 2020. Desde Facua, por ejemplo, pidieron su vuelta desde junio de 2022. Ésta se ha concretado el pasado mes de septiembre.

El Partido Popular, en tiempos de Gobierno del PSOE y Valladolid Toma La Palabra, fue muy crítico con esta medida que impuso el equipo liderado por Óscar Puente, alcalde por aquel entonces de la ciudad pucelana.  Con rapidez, el nuevo equipo de Gobierno formado por PP y Vox llevaba al pleno municipal del pasado 11 de septiembre, tras las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, una moción conjunta para recuperar este pago con billetes y monedas. El pleno aprobaba una medida que el nuevo concejal de Tráfico y Movilidad del consistorio vallisoletano justificaba como la vuelta a una situación de “justicia social y de seguridad universal”. También, añadía, que se buscaba conseguir que el transporte público “dispusiera de una accesibilidad universal para todas las personas” que “tuvieran dificultad para acceder a los medios de pago tecnológicos”.

Esa mañana del miércoles, 20 de septiembre, EL ESPAÑOL de Castilla y León se movía por la ciudad, por las diferentes paradas con las que Auvasa cuenta a lo largo y ancho de la ciudad. Llamaba la atención que todas las personas entrevistadas por este periódico veían con buenos ojos la medida de implantar, de nuevo, esta modalidad de pago, pero ninguno de ellas, de diferentes edades, hacía uso de ese pago en metálico.

De hecho, y como ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León, desde el 20 de septiembre y hasta el 15 de octubre, fueron un total de 25.208 las personas que pagaron su billete con dinero en efectivo, unos 970 al día, lo que supone un muy bajo porcentaje del 1,3% de los pagos totales durante este lapso de tiempo.

Más de 87.000 euros para las arcas municipales por pagar en efectivo en los buses de Valladolid

El hecho de que los ciudadanos puedan pagar de nuevo en efectivo el billete de autobús va a generar al consistorio vallisoletano un desembolso económico alto para los próximos años. Así se puede apreciar en el contrato de licitación pública al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León. Un contrato que incluye también la gestión del cobro del párking de la Plaza Mayor.

En la resolución de aprobación del expediente de contratación y de autorización de la convocatoria del procedimiento abierto simplificado, por tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de ‘Servicio de Recogida, transporte, manipulación, custodia de fondos e ingreso en entidad financiera provenientes de la recaudación de dinero en efectivo y suministro de cambio para ‘Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A. (Auvasa)’ se dan todos los detalles.

Con fecha de 28 de septiembre del año 2023, y de conformidad a lo previsto a la Ley de Contratos del Sector Público, la jefa de negociado del Área Administrativa de Auvasa, con el visto bueno del director financiero de la sociedad, suscribió la memoria justificativa, en la que se constataba la necesidad de proceder a la contratación del servicio de recogida, transporte, recuento y custodia de fondos e ingreso en la entidad financiera para ‘Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (Auvasa)’.

Un autobús de Auvasa en Valladolid y monedas

En ese documento se resolvía aprobar un gasto para la contratación del servicio de recogida, transporte, manipulación, custodia de fondos de ingresos en la entidad financiera provenientes de la recaudación de dinero en efectivo y suministro de cambio para ‘Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (Auvasa)’ por un presupuesto base de licitación de 43.861,98 euros, IVA incluido, cuyo importe a repercutir asciende a los 7.612,41 euros y un valor estimado del contrato que llega a los 86.998,97 euros, IVA excluido. Como se puede leer en el documento.

En el segundo punto se resuelve aprobar el expediente de contratación del servicio. Está integrado por la memoria justificativa, el cuadro de características particulares, el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares que serán publicados, junto con la resolución, en el perfil del contratante de la sociedad.

También se resuelve aprobar la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado por tramitación ordinaria para la adjudicación del servicio, de acuerdo con los documentos citados para la publicación de estos y continuar el procedimiento con lo establecido en sus pliegos reguladores, así como la Ley de Contratos del Sector Público y normativa de desarrollo.

Plazos

“Ha finalizado el plazo para la presentación de ofertas. Después, se procederá a la apertura de los diferentes sobres y seguiremos con el proceso hasta la propuesta de adjudicación. Por medio de la decisión tomada desde el Ayuntamiento para poner en marcha el pago en efectivo, debemos de implantar unos medios que no teníamos para realizar este trabajo, por ello lo sacamos a licitación”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, José Félix Ribote, director financiero de Auvasa.

Ribote apunta que la nueva empresa, la que consiga la adjudicación de este servicio de gestión del pago en efectivo, podría comenzar a funcionar “los primeros días del mes de diciembre” y se atreve a dar una fecha exacta “el 1” de ese mes.

“Son 87.000 euros que se van a destinar casi al completo, restando la cantidad que va dirigida a la gestión del estacionamiento de la Plaza Mayor, para realizar este pago en efectivo. Esa empresa se va a encargar del servicio de recogida, de la manipulación, del transporte, de la custodia de los fondos y también del ingreso en la entidad financiera que provenga de la recaudación de dinero en efectivo y del suministro de cambio”, apunta el director financiero de Auvasa. Añade que es un trabajo “total y global”.

Gestión actual y número de viajeros que pagan en efectivo  

“En la actualidad hay una empresa que cuenta con un contrato de dos meses y medio. Se firmó el 14 de septiembre y llegará hasta mediados de noviembre. La empresa es Loomis. El precio del contrato fue de 4.910 euros”, explica José Félix Ribote.

Nuestro entrevistado apunta que “lo normal” es que la empresa que opera ahora mismo “sea una de las que se presenten” al proceso abierto en la actualidad. “Se pidieron ofertas antes de la llegada del efectivo el 20 de septiembre y ésta fue la empresa que se llevó el contrato”, añade el director financiero de Auvasa.

José Félix Ribote asegura que, desde el 20 de septiembre y hasta el 15 de octubre han sido un total de 25.208 personas las que han pagado su billete con dinero en efectivo. “Unos 970 pasajeros al día”, añade, lo que supone un “1,3% de los viajeros totales”.

“20 euros por cada billete de 1,50”

Han hecho un contrato menor y, ahora, han sacado a licitación el contrato mayor. No sabemos a quién se lo adjudicarán. Supongo que habrá ofertas y se lo darán a quién gane el concurso”, asegura, en declaraciones a este periódico, el que fuera concejal de Espacio Urbano y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez.

El socialista apunta que “no se ha estudiado bien el asunto” y que “únicamente han querido poner en marcha el pago en efectivo” que “nos va a costar más de lo que vamos a ingresar”, añade Vélez. También apunta que se contrata a la empresa, pero hay partes que “son gestionadas directamente por los trabajadores de Auvasa”.

En cuanto a las cifras sobre el número de personas que han pagado este mes en efectivo para adquirir su billete, con las cifras que les presentábamos un poco más arriba, Luis Vélez asegura que “son incluso cifras más bajas de las previstas”.

“Vamos a ver cómo evoluciona. La gente está acostumbrada a no pagar ya en efectivo en el autobús. Si le dices a la población de Valladolid que cada billete de 1,50 que se paga, a Auvasa le cuesta 20 euros, a lo mejor no lo ven tan bien”, finaliza.

 

Noticias relacionadas