El pasado 16 de junio, EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba de que el Bar Vayco, que se ubicaba en la calle Conde de Ribadeo de Valladolid, conseguía el primer premio dentro del campeonato que, desde hace meses, venía desarrollando Pablo Lázaro Campuzano, el creador de ‘Recomiendo Valladolid’ que buscaba la mejor tortilla de la ciudad del Pisuerga.

Un certamen en el que participaban un total de 67 bares y restaurantes. En la final, que se desarrollaba el 15 de junio en el Espacio Q-BO de la Diputación de Valladolid, el jurado probaba todas las tortillas y las tres más votadas eran las que pasaban a la final. Allí, tanto Pablo, como Almudena, las cabezas visibles del céntrico bar, se imponían gracias a una elaboración que quitaba el sentido.

Ese día, y en declaraciones a este periódico, Pablo Scarfone aseguraba que en el concurso “había un gran nivel” y se mostraba “sorprendido” ya con el hecho de estar en esa fase final. Ganar fue una “grata sorpresa para ellos”. Todo dentro de un establecimiento hostelero, en lo que se refiere al local, modesto, pero para hacer la mejor tortilla con los elementos clásicos y con el mayor de los cariños.

Tras el éxito, y sobre todo en los días posteriores más cercanos al triunfo, el bar se llenaba. Eso llevó a lo dos dueños a buscar un hogar más grande con el fin de dar el mejor servicio, tanto a los ciudadanos de Valladolid como a los forasteros que vienen a probar los mejores productos y las mejores elaboraciones del lugar.

Ya lo han encontrado. Trabajan en acondicionarlo al máximo para abrirlo en breve.

La tortilla del Vayco a la izquierda y los tres triunfadores, con Pablo, el ganador, a la izquierda Cedidas

Un poco de historia y el concurso

Pablo Scarfone, argentino de nacimiento, pero vallisoletano de adopción y de 37 años, lleva cinco dentro del mundo hostelero. Almudena Valencia, pucelana de nacimiento y de 44 años, acumula el mismo tiempo dentro de una profesión sumamente dura que no entiende de horarios y que exige el máximo para dar lo mejor a unos, cada vez más, exigentes clientes.

Pablo es el encargado de llevar la cocina y todo lo relacionado con ella. Las riendas de la barra las lleva Almudena. El resto de las funciones, en el Vayco, las controlan entre ambos, con una coordinación exhaustiva en busca de un éxito que, poco a poco, va a llegando. Ellos son los dos dueños del Vayco.

Fue en el año 1968 cuando abre sus puertas, en un local de la calle Conde de Ribadeo de Valladolid. Eugenia Valencia y Florinda Cobreros son los que se lanzan a la aventura. Eran los padres de Almudena y el nombre surge de la unión de las sílabas de los apellidos de ambos. Sin embargo, en 2012, cierran sus puertas.

“Decidimos reabrirlo en el año 2019 con unas tapas más actuales y como vermutería. Queríamos crear un lugar diferente, familiar y acogedor. Cuando abrimos en ese año éramos un bar de tapeo, pero con la llegada del COVID-19 cambiamos nuestra oferta con productos para llevar”, confiesa Pablo.

Fue ahí cuando nace una hamburguesa que quita el sentido y que consiguió ser la tercera mejor de Valladolid hace un par de años (2021). En este año 2023 han quedado segundos con otra diferente. El hecho de ganar el concurso a la mejor tortilla de Valladolid fue lo que reventó todas las expectativas.

Ganar el concurso de tortllas ha sido una sorpresa y un gran honor. El jurado estaba formado por Rafael García (creador del concurso nacional de tortillas), Alvar Hinojal (Estrella Michelin), Marina Vega (periodista gastronómica) y varios críticos y perfiles gastro de Valladolid, además Pablo Lázaro (organizador del concurso) puso mucho recelo para lograr que fuera una cata a ciegas”, apunta Almudena.

Pablo con la tortilla en el antiguo local

Cambio de hogar con el fin de evolucionar y dar el mejor servicio

Con este cambio de concepto, de un bar de copas, a un bar que ofrecía comidas y cenas con las hamburguesas y las tortillas como platos estrella, el local ubicado en la calle Conde de Ribadeo se empezó a quedar pequeño.

“En el verano de 2022 teníamos la terraza en la zona de aparcamiento y siempre estaba llena. Al llegar el frío el local se nos quedó demasiado pequeño y buscamos un lugar más grande donde pudiéramos atender tanto en terraza como en interior y tuviéramos una cocina más grande. La de Conde Ribadeo tiene 6 metros cuadrados”, apuntan nuestros entrevistados.

Ahora van a contar con un local de 100 metros cuadrados, el doble que el que se situaba en Conde de Ribadeo. Se sitúa en la calle Cadenas de San Gregorio 12, frente a la Casa del Sol, y también va a contar con doble de aforo para los clientes y más espacio en la barra y en la cocina.

“Aún no tenemos fecha exacta de apertura porque, cada día, surge un imprevisto. Esperamos que sea en breve y, ojalá, la semana que viene. Lo anunciaremos en nuestro Facebook e Instagram”, apunta Pablo que añade que van a ampliar la plantilla, tanto en la cocina como en la barra.

La tortilla no faltará en el nuevo local

Tanto Almudena como Pablo quieren seguir manteniendo su identidad, tanto con los platos como con el resto de oferta. Van a ser los mismos que en el antiguo hogar, aunque con alguna sorpresa.

La tortilla del Vayco

Lo que más pide el cliente es la tortilla, las hamburguesas y las patatas Vayco. Eso no falta en ninguna mesa. Queremos que nuestros clientes sigan confiando en nosotros como hasta ahora. Han sido ellos los que han conseguido que podamos seguir creciendo”, señala Almudena.

Ambos señalan que “miedo siempre hay” cuando se afronta un cambio, pero siguen siendo los mismos y con la misma filosofía, seguro que continúan creciendo. “Solo estaremos en un lugar más grande y con compañeros nuevos, pero seguiremos siendo los mismos”, finalizan.

 

 

 

Noticias relacionadas