El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha pedido "avanzar hacia una sociedad en la que mujeres y hombres vivamos en una situación de igualdad real". Lo ha hecho en el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid 'Hombres por la igualdad' celebrado este jueves. En él también ha estado presente la presidenta de la Asociación Asies, Marisa León, y el presidente de turno de la Red y alcalde de Mayorga, David de la Viuda.
Íscar ha puesto de manifiesto este "proyecto pionero en Castilla y León" en el que participan 55 ayuntamientos y donde ha animado a los que aún no lo hacen a que se sumen para "avanzar hacia la plena igualdad". Cabe destacar que este año se ha adherido un municipio más que es el de Montemayor de Pinilla.
Entiende que para llegar a esa "igualdad real" es necesario "el trabajo de toda la provincia" dado que es la forma de "avanzar como sociedad". El presidente de la Diputación hablaba de trabajar en "igualdad de trato contra la violencia de género" y es que, lamenta que el día a día demuestra que "aún queda mucho por hacer".
Aseguraba que algunos creen que este proyecto es "solo un símbolo", pero es eso lo que "actúa como motor de acciones humanas y sociales". Pedía, reiteradamente, que se aborden "de otra forma las relaciones entre hombre y mujer en el ámbito privado". Y para ello se necesita "compromiso".
Posteriormente, era el turno de David de la Viuda quien continuaba con este discurso reivindicativo: "Hay que actuar de forma contundente y sensibilizar a la población contra esta clara". Ponía de manifiesto la importancia de "educar en igualdad de oportunidades" entre hombres y mujeres. Y recordaba que, aunque estas actividades sean unos días, "se debe continuar todo el año".
Comenzarán con una campaña de juegos y juguetes no sexistas. Y la incidencia, esta vez, la harán sobre el padre igualitario. Además de, como se viene haciendo, seguir con el "compromiso" en las fiestas de cada municipio. Esta tarde, a las 20:00 horas, se concentrarán en las plazas de cada municipio que participa.
La presidenta de la Asociación Asies ha pedido especial "sensibilidad" a los hombres, a quienes considera "los grandes ausentes" en la lucha por la igualdad. "Algún paisano sigue con pensamientos cavernícolas. No soportamos a los que nos menosprecian. Queremos estar lejos de los que empujan o agreden", afirmaba con gesto firme.
Afirmaba que las mujeres quieren "ser dueñas de sus vidas" y que, entiende, que para algunos de los municipios esto es nuevo, pero espera que continúen con el "espíritu e ilusión" que siempre ha habido.
Finalmente, ha llegado el turno de Ruth Vilanova Pérez con la lectura de unos poemas sobre la violencia de género. Además, ha lanzado varias reflexiones en su discurso. "¿Debemos esperar a ser violadas o maltratadas para poner punto final a nuestro día a día?", lamentaba. Al igual que cuestionaba que "la pena a violadores o maltratadores, en muchas ocasiones, pasa desapercibida".
Por último, Conrado Íscar ha vuelto a tomar la palabra para recordar el "firme compromiso" de la Diputación con esta lucha desde hace ya 30 años. "A lo largo de estas tres décadas hemos incrementado de manera cuantitativa y cualitativa las actuaciones que realizamos para seguir combatiendo la doble discriminación que supone ser mujer y vivir en un entorno rural", culminaba.