El sindicato UGT ha denunciado la falta de renovación de los títulos DESA (Desfibrilador Semiautomático), que como apuntan desde la organización sindical, a través de un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, son necesarios para el ejercicio del socorrismo de estos profesionales en la ciudad de Valladolid.
Desde la Unión General de Trabajadores apuntan que la empresa encargada y designada por la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid para la renovación y pago de estos títulos ‘Gestión y Eventos Lázaro’ lleva “desde junio sin dar una solución a los trabajadores y trabajadoras de este sector”.
Explican, además, que esta reclamación ha sido notificada a la propia Fundación y que la empresa ha declarado que “ante el margen de entre dos y tres años de plazo de concurso, hay tiempo suficiente para renovar estos títulos”.
Sin embargo, como ha explicado desde UGT la que es la delegada sindical de esta empresa, los socorristas “llevan reclamando la urgente renovación del título desde el 1 de junio” ya que, como apunta el sindicato, “ya se han cumplido los dos años de vigencia del anterior título”. Apuntan que, a pesar de esto, “la autorización no termina de llegar” y, por el momento, “los profesionales del sector no tienen autorización para realizar las maniobras de reanimación pertinentes”, cuando un usuario presente problemas cardiovasculaes que puedan derivar a la asfixia o, incluso, al fallecimiento.
La delegada ha explicado que el procedimiento, en el caso de encontrar una posible víctima en esta situación, consiste en “comunicárselo al 112” que pasará la llamada “a un médico” que “autorizará el uso de la máquina y la reanimación de la víctima”, un método que desde el sindicato han calificado de “lento e inoportuno” teniendo en cuenta que “hay profesionales cualificados para poder realizarlo”.
Por todo esto, el sindicato UGT ha reclamado una actuación urgente por parte de la empresa y de la Fundación y una actualización y renovación de estos títulos “con el fin de proteger a todos los usuarios de las piscinas municipales de Valladolid”.