La llegada de Carlos V a Valdestillas.

Valladolid

VÍDEO | Valdestillas vuelve a 1556 para recibir por todo lo alto al rey Carlos V

Decenas de vecinos y turistas han disfrutado de un evento único y se han empapado de la historia en la localidad vallisoletana en la tarde de este sábado

21 octubre, 2023 20:51

Noticias relacionadas

No todos los días una comitiva real visita un pueblo de Valladolid. Este sábado, decenas de vecinos y turistas se han trasladado al siglo XVI, concretamente a 1556, para disfrutar de la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la localidad, que se produjo el 4 de noviembre de aquel año, cuando iba camino del Monasterio de Yuste. "Es una cita que espera todo el mundo, las calles están llenas y es un momento de celebración y fiesta para recrear ese momento y conocer nuestra historia", destaca el alcalde del pueblo, Alberto Sanz, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Pequeños y mayores esperaban con ansia la llegada de Carlos V y su séquito agolpados en las calles del municipio en esta icónica jornada que se celebra desde hace siete años y que se ha convertido en un día de gran importancia para Valdestillas. "Se ha convertido en un momento de hostelería llena, alojamientos llenos y las calles llenas. Es un fin de semana en el que pequeños y mayores disfrutan", afirma.

En el desfile, que se ha iniciado a las 18:30 de la tarde y que ha durado alrededor de una hora, han participado 200 personas que se han encargado de recrear la histórica llegada de Carlos V a la localidad que se produjo tras su desembarco en el puerto de Laredo, en Cantabria, y posteriormente pasó por Valladolid hasta llegar a Valdestillas. Tras pasar una noche en este municipio vallisoletano y pasar posteriormente por Medina del Campo, continuó su camino en dirección al Monasterio de Yuste, donde fallecería dos años después.

"El monarca viene a hombros porque físicamente ya no se encontraba bien", destaca Sanz, que hace hincapié en que la recreación es el "momento cúlmen" de las celebraciones que se extienden durante todo el fin de semana en Valdestillas. El recorrido ha partido de la ermita del Cristo del Amparo y ha llegado hasta la Plaza de la Constitución de la localidad, donde se ha nombrado al Posadero Real de la edición de este año, Víctor Fernández Correas, escritor de novela histórica y periodista, que ha dado un emotivo discurso desde el balcón del Consistorio.

Alrededor de las 19:30 horas de la tarde, una vez finalizada la impresionante recreación histórica, se ha producido el lanzamiento de flechas de la Guardia Real de Arqueros desde el balcón del Ayuntamiento de Valdestillas. Un momento que ha generado gran expectación y que también ha hecho las delicias de los habitantes del pueblo y de los turistas que se han acercado en este fin de semana tan especial.

Actividades durante todo el fin de semana

La conmemoración de la visita de Carlos V a Valdestillas se ha extendido durante todo el fin de semana, y las primeras actividades tuvieron lugar este viernes, 20 de octubre. En concreto, decenas de personas asitieron a un taller de divulgación histórica a cargo de Fernando Vidal en el Colegio CEIP El Prado, a las 11:00 de la mañana, y con la inauguración de la exposición 'El vestido y su evolución en la primera mitad del siglo XVI', en el Aula de Cultura.

Carlos V da su discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Valdestillas.

Pero sin duda, este sábado ha sido el día grande de la conmemoración en el municipio. A las 11:00 de la mañana se abrieron al público el asombroso Mercado Renacentista y el campamento histórico del siglo XVI, y durante todo el día han tenido lugar talleres infantiles en la Plaza de la Constitución. A las 12:30 los visitantes han podido disfrutar de una muestra de caligrafía de los siglos XV y XVI y a las 13:00 horas de una exhibición de cetrería participativa. A las 14:00, los visitantes han podido saciar su apetito con la comida popular en la Plaza Mayor, a cargo de la Asociación Fuente Nueva.

A las 16:00 horas se ha celebrado un taller de tiro con arco en el campamento y exhibiciones en la Plaza de la Constitución y a las 17:00 otra exhibición de cetrería. A las 17:30 ha llegado el turno de una mesa de reclutamiento a cargo del grupo Nassratten y a las 18:30 se ha iniciado la espectacular recreación histórica, seguida de los lanzamientos de flechas por la Guardia Real de Arqueros. El pueblo ha podido disfrutar, además, a las 20:15, del espectáculo de fuego Danzefoc, a cargo de Kull D'Sac, que ha finalizado con un increíble espectáculo pirotécnico en la Plaza de la Constitución.

Este domingo, las actividades continuarán y desde las 11:00 se podrá visitar el Mercado Renacentista con animación musical durante toda la mañana, a las 12:00 horas el escritor Víctor Fernández Correas presentará su libro 'Muhlberg' y a las 12:45 se dará una exhibición de cetrería. A las 13:30 se representará el 'Juicio de la Bruja', a cargo del grupo de recreación Nassratten, y a las 15:00 se cerrará el mercado.

Lanzamiento de flechas por parte de la Guardia Real de Arqueros desde el balcón del Ayuntamiento de Valdestillas.

Alberto Sanz, alcalde: "Valdestillas es un cruce de caminos"

Además, durante todo el fin de semana se han podido disfrutar eventos permanentes en el municipio. La Iglesia Ntra. Sra. del Milagro permanece abierta de 11 a 14 y de 17 a 20 h, también se puede visitar la exposición 'El vestido y su evolución en la primera mitad del siglo XVI' en el Aula de Cultura, el campamento histórico de un ejército del siglo XVI en la Plaza de la Constitución y la exposición de Aves Rapaces en el mismo lugar.

También se ha organizado una ruta de la tapa de Carlos V. Se ofrece vino, caña o agua, además de una tapa, a tres euros, en los siguientes establecimientos participantes del municipio: Bar Goyo, Bar Adis, Pub Boxes, Bar Jubilados, Mesón Taquita, Cafetería Plaza, Restaurante Teodoro y Bar Neizan.

El alcalde, Alberto Sanz, destaca la amplia oferta del pueblo para el visitante que se deja caer en el municipio durante este icónico fin de semana. "Valdestillas es un cruce de caminos, tenemos el Camino de Santiago, la iglesia con el retablo mayor de Pedro Correa, las riberas del Adaja y estamos dentro de la ruta del vino de Rueda. La oferta cultural, histórica y gastronómica del pueblo es muy rica", afirma. Un mágico fin de semana en el que todo un pueblo se transporta a 1556 para recibir a un emperador y a su comitiva.