La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la calificación de despido improcedente contra el trabajador I.S.M. de la sección de Motores de Renault Valladolid, ahora conocido como Horse, al desestimarse el recurso de suplicación que ha presentado dicha empresa. Con ello, la marca del rombo tendrá que indemnizar con 94.000 euros a dicho trabajador.
La sentencia dada el 9 de octubre por esta sala del TSJ viene a confirmar la sentencia dada por el Juzgado de lo Social Número 3 de Valladolid de fecha 26 de mayo de 2023. CSIF se ha felicitado, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, por esta decisión, ya que el sindicato ha actuado en representación de la persona afectada.
La empresa, como ha apuntado CSIF, pretendía “acusar al empleado de abusar del sistema de sugerencias de mejoras que tiene Renault”. Un sistema que permite a los trabajadores aportar sus ideas con el fin de mejorar el proceso productivo, también reducir costes y tiempo.
El portavoz de CSIF para Renault y Horse, Francisco Manuel Sánchez, ha asegurado que el mensaje que “transmite la empresa” es que “no se fía de sus trabajadores” y que “su implicación en el sistema de sugerencias puede ser premiado, paradójicamente con el despido”.
“Si el control del sistema lo tiene la empresa y premia al trabajador, no puede ser que más de un año después se les acuse de fraude”, apuntan desde CSIF, añadiendo que el TSJCyL deja claro que el trabajador despedido “arbitrariamente” en octubre de 2022, que ocupaba además el cargo de jefe de unidad, “ni ha incumplido sus deberes laborales” ni tampoco “hay fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas”, como tipifica, según CSIF, otra sanción del Convenio Colectivo de Renault.
“Ha sido un fallo justo que ha parado una decisión injusta”, apuntan desde CSIF, para añadir que el fallo del TSJ recuerda que la empresa “no marca unos máximos del número de sugerencias de mejora que puedan realizarse”. También indican que la empresa “no ha podido demostrar que los controles de gestión y de validación de esas sugerencias hayan fallado”. También señalan que el jefe de unidad fue despedido tras “ser felicitado” por su línea jerárquica en varias ocasiones.
“Si bien la presentación de las sugerencias las hacía el jefe de la unidad, las ideas surgían con el trabajo todo el equipo, en el que se repartían los incentivos económicos que daba la empresa”, dice CSIF. Tras conocerse el fallo de TSJCyL, añade que “hemos llegado a Renault, ahora Horse, con un nuevo sindicalismo alternativo, serio, independiente y profesional que los responsables de la empresa no pueden controlar. Un sindicalismo que solo se mueve por un único interés y objetivo, la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo hemos demostrado en este caso”.
Para Francisco Manuel Sánchez, “se acabó que la empresa ponga la cruz a un trabajador lanzando a sus abogados de renombre. Pero los servicios jurídicos de CSIF están ahí, para defender al trabajador, y desde que nuestro sindicato entró en Renault, no han perdido ni un contencioso contra la empresa.”