El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda va a tratar en el próximo Pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras. Con ella buscan adaptarse a los nuevos precios que se imponen en el mercado.
La entrada en vigor del nuevo impuesto estatal de la Ley 7/2022, así como el aumento de los precios del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, obliga a una subida que en el Ayuntamiento de Arroyo "solo repercutirá en una parte a los vecinos del municipio", tal y como informan desde el Consistorio.
Se estima que el aumento de los gastos municipales del servicio de recogida será de un 41% en 2024, un porcentaje que se calcula podría alcanzar el 101% en 2026, en comparación con los precios del ejercicio 2022.
La subida planteada para una vivienda es de 9,24 euros anuales, pasando la tasa de los 46,20 actuales a los 55,44 previstos. Con esta propuesta solo se repercutiría a los vecinos la mitad del incremento de los gastos, asumiendo el Ayuntamiento el 51% del aumento exigido por los nuevos precios que se impondrán en 2024.
A ello también se une el incremento del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valladolid, que prevé un aumento del canon del 33% en el caso de la basura que se deposita en los contenedores destinados a la fracción ‘Resto’.