Gutiérrez Alberca y Carnero presentan la modificación de la Ordenanza Municipal de Valladolid

Gutiérrez Alberca y Carnero presentan la modificación de la Ordenanza Municipal de Valladolid

Valladolid

La reforma de la movilidad de Valladolid ya tiene fecha: costará 6,4 millones y la ciudad "se va a desatascar"

Jesús Julio Carnero ha asegurado que las actuaciones vienen "cumplimentando lo que los ciudadanos de Valladolid expresaron" en las urnas el pasado 28 de mayo

30 octubre, 2023 14:33

La reversión de las medidas de PSOE y Toma la Palabra y transformación de la movilidad de la ciudad de Valladolid ya tiene fecha, después de aprobarse en el pleno municipal la reforma de la Ordenanza Municipal y que el alcalde, Jesús Julio Carnero, diese todos los detalles de las actuaciones que se acometerán y la inversión a llevar a cabo. Precisamente, los trabajos comenzarán el próximo 15 de noviembre con la primera fase y se prolongarán hasta mediados de 2025, con un gasto que superará los 6,4 millones de euros. "La ciudad se va a desatascar", ha destacado el regidor.

La modificación aprobada, con los votos favorables de PP y Vox y el rechazo de PSOE y VTLP, contempla habilitar la circulación de coches por toda la calzada de las calles López Gómez, Plaza de la Universidad, la avenida Gloria Fuertes, entre la avenida de Salamanca y el Puente de Poniente, los puentes de Poniente e Isabel la Católica y la avenida Miguel Ángel Blanco, lo que comprende entre el puente de Isabel la Católica y la calle Joaquín Velasco Martín.

No obstante, para la modificación de la Ordenanza Municipal se contemplan dos fases diferentes. Por un lado están las actuaciones de reversión, que comenzarán a partir del 15 de noviembre y tendrán un plazo de ejecución de alrededor de dos semanas. Estas son los trabajos de señalización y de obra civil de "escasa entidad" que se necesitan para reponer el espacio viario dedicado previo a la pandemia. 

Este punto comprende, con un gasto de 113.000 euros, la eliminación de los carriles bus-taxi de la calle Gloria Fuertes al Puente de Poniente, con un gasto de casi 9.000 euros, el de la calle Miguel Ángel Blanco al Puente de Isabel la Católica, con un gasto de más de 4.000 euros, el de la Plaza Universidad a calle López Gómez, con un gasto de casi 8.000 euros, y los carriles bici de la avenida Gijón, con un gasto total de más de 70.000 euros, el del Paseo de Isabel la Católica, que costará más de 16.000 euros. Este último se llevará a cabo cuando se implemente el nuevo que se construirá por la zona de Las Moreras.

Además, Carnero ha matizado que por los carriles bus-taxis que subsistirán podrán circular ciclomotores y motocicletas.

Por otro lado, se encuentran las actuaciones de transformación de la movilidad de la ciudad de Valladolid, que engloban el groso de la inversión total, con un presupuesto aproximado de 6,3 millones de euros. Tras la reversión del carril bici de la avenida Gijón, se procederá a la creación de dos carriles bicis segregados en el entorno de la misma.

Concretamente, se llevará desarrollará uno en el tramo desde el puente mayor y la calle Olma y en el de la calle Olma y la calle Canal. La inversión en este caso será de unos 335.000 euros.

En lo que respecta a la modificación del carril bici de Isabel la Católica, siendo eliminado el actual cuando se ponga en marcha el nuevo, se prevé que el que se desarrolle próximamente discurra por la zona de Las Moreras, ahora en fase de licitación para la contratación de las obras. Dicha actuación comenzaría en febrero de 2024 y el plazo de ejecución es de 10 meses, con un desembolso de cerca de 950.000 euros.

La gran obra de la era Carnero llegará en el Puente de Poniente, con una inversión para su transformación de cinco millones de euros y que tendrá un plazo de 12 meses para su ejecución. De esta manera, se añadirá un nuevo carril bici y uno para vehículos, llegando a albergar una capacidad de tres carriles para tráfico rodado y uno para bicicletas. La redacción del proyecto, adjudicado a INCIDEC S.L con un coste de 30.000 euros, finalizará a comienzos de 2024, cuando se pasará a la fase de licitación de las obras. 

Carnero ha destacado que todas estas medidas vienen "cumplimentando lo que los ciudadanos de Valladolid expresaron" en las urnas el pasado 28 de mayo. Asimismo, ha asegurado que todas estas actuaciones van a "desatascar la ciudad" y ha comprometido que "vamos a tener menos atascos". "Los atascos contaminan y los atascos son insostenibles", ha recalcado.

Cruce de acusaciones en el pleno municipal

De manera previa, la modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad se ha aprobado en el pleno, con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de la oposición y los colectivos sociales y de ciudadanos, donde se ha contado además con la intervención de una representante de la asociación de Ecologistas en Acción en nombre de nueve colectivos y que ha levantado una serie de acuses entre oposición y Gobierno Municipal. 

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha defendido que la ciudad tiene que tener un "modelo integral" y no "medidas puramente prohibicionistas". "Nuestro modelo es mucho más adecuado para la ciudad de Valladolid", ha destacado, al tiempo que ha señalado su intención de no querer una urbe en la que se "limite y perturbe a una parte importante de los movimientos". 

Por su parte, el concejal de VTLP Jonathan Racionero ha acusado al equipo de Gobierno municipal de hacer cambios que "ni son buenos ni son necesarios". "Ustedes no escuchan. Esta modificación va en contra de los criterios de la Unión Europea", ha denunciado.

Por su parte, Puente, tras ser requerido por el 'popular' a votar a favor de la modificación de la Ordenanza Municipal, ha calificado la misma de "provocación" y ha aclarado que "no hay ni un solo país europeo en el que se plantea restar espacio a las bicis para dárselo a los coches". "España es una anomalía en materia de movilidad. Ni a la derecha francesa, alemana o británica se le pasaría por la cabeza suprimir carriles bus", ha destacado.

Asimimo, ha cargado contra el Gobierno Municipal por "no escuchar" los informes de los técnicos, los cuales "todos son contrarios" a las intenciones que se tienen. "Están cumpliendo una absoluta irracionalidad. Señores del PP y de Vox, el coche no lo es todo, la mayoría se mueve de otra manera en nuestra ciudad", ha zanjado.