“Queremos apoyar al comercio minorista. Que el pequeño comercio tenga protagonismo y hueco. Siempre me ha encantado el título de la iniciativa. Y es que el comercio da vida a tu ciudad. No podemos tener ciudades sin este comercio minorista”, ha asegurado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga.
Todo, en la presentación de la campaña ‘El Comercio da Vida a tu ciudad’, una campaña que está organizada por Fecosva y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, patrocinada, además por Laboral Kutxa, y que se va a llevar a cabo del 6 al 30 de noviembre en un total de 200 comercios de la ciudad del Pisuerga.
Participan en la misma las asociaciones de comerciantes de Mantería, Parquesol, Santa Clara, Regalado y Distrito 1. También las zonas comerciales de Calderón, Delicias y La Victoria y los mercados municipales tanto del Campillo, como del Val, integradas en Fecosva. Ahí se van a ubicar estos dos centenares de comercios de cercanía que van a formar parte de la iniciativa.
“Cada vez hay más establecimientos de proximidad que cierran, pero con este Ayuntamiento nuevo, hemos encontrado un apoyo importante. Creo que desde la concejalía de Comercio se cree en los negocios minoristas, y además, con esta campaña cumplimos con todos los objeticos ODS”, ha añadido Labarga.
Una campaña organizada por Fecosva y la Cámara de Comercio, que cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa y que tiene la cofinanciación de la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) dentro del Programa del Comercio Minorista. La Secretaría de Estado aportará 10.000 euros, y comerciantes, Fecosva y Laboral Kutxa, un total de 20.000 para llegar a los 30.000.
6.000 euros en tarjetas regalos directos y más de 40.000 en premios
Acompañando, en la rueda de prensa de presentación de la campaña a Javier Labarga, han estado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo en el Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, Jesús Herreras, presidente de Fecosva, y Eva Morón, la directora de Laboral Kutxa en la zona de Valladolid, para presentar esta 18ª edición de la campaña: ‘El Comercio da vida a tu ciudad”.
“El objetivo que perseguimos es doble. Por un lado, fidelizar a los clientes y, por otro, dar visibilidad al comercio de proximidad. Serán 200 los establecimientos con un total de ocho zonas para impulsar estas compras en una época del año entre la Navidad y el comienzo de la temporada próxima. La mecánica es igual que en los años anteriores. Es un juego para fidelizar al cliente”, ha apuntado Jesús Herreras.
Así, del 6 al 30 de noviembre, por cada compra superior a diez euros, los comercios participantes van a dar a sus clientes una papeleta por la que podrán conseguir un premio directo de una tarjeta Regalo Vamos de 20 euros para canjear en ese comercio, una bonita bolsa de tela reutilizable, o un descuento del 10% para gastar en el mismo establecimiento hasta el 5 de diciembre.
También la participación en el sorteo online de cinco tarjetas regalo Vamos de 200 euros para gastar en cualquiera de los comercios que participan en la campaña. El sorteo va a tener lugar de forma telemática el 5 de diciembre y los ganadores podrán canjear el premio hasta el 15 del mismo mes.
Lío con las grandes superficies
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo en el Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, ha ensalzado la iniciativa asegurando que el pequeño comercio “es vida”, y mostrando el apoyo del consistorio pucelano a esta iniciativa.
“La legislatura anterior tuvimos una buena sintonía con el Ayuntamiento, pero ahora también. Desde junio, el concejal ha manifestado que cree en el pequeño comercio y que lo va a fomentar. Nos ha dicho que Valladolid no tiene que crecer en grandes superficies”, ha asegurado Javier Labarga.
Unas palabras que nos han hecho repreguntar al edil de Comercio, Mercados y Consumo, sobre un posible veto, o una prohibición a estas grandes superficies.
“La novedad de este Ayuntamiento es que se cuenta con una Concejalía de Comercio, Mercado y Consumo y que estamos en contacto con la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León. Soy partidario del comercio de proximidad. No está previsto el lanzamiento de grandes superficies”, ha apuntado Víctor Martín.
Javier Labarga ha puntualizado que “la licencia de la actividad comercial la otorga la Junta de Castilla y León” y no el Ayuntamiento.