La Fiscalía de Valladolid ha solicitado la apertura de juicio oral con jurado, para el acusado de un delito de allanamiento de morada, otro leve de daños, y uno más de tenencia ilícita de armas. Pide una pena de dos años y medio de prisión para el acusado en un juicio que debería comenzar en la Audiencia Provincial de Valladolid el 10 de noviembre, con la conformación del jurado y podría llegar hasta el 17 del mismo mes.
Los hechos se produjeron sobre las 4.00 horas el 24 de abril del año 2022 cuando H.P.O. enfadado porque "su expareja había comenzado una relación sentimental con un amigo suyo", se dirigió hasta el domicilio de esta, situado en la localidad vallisoletana de Ceinos de Campos y consiguió romper la puerta a golpes. Además, también rompió contra el suelo varios envases de vidrio que portaba, como explica el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.
A la mañana siguiente, sobre las 11.00 horas, aprovechando el acusado que le puerta continuaba rota, entró en la vivienda de su ex sin permiso y, ya en el interior, comenzaron a discutir. Durante esta discusión, el acusado daba voces y llegaba, incluso, a arrojar una botella de vino que portaba, al suelo.
Fue advertido de que de no atender a los requerimientos de que saliera de casa, la víctima tendría que llamar al hermano del acusado, o incluso a la Guardia Civil. Aún con todo y con esto, el acusado permaneció unos minutos más en el domicilio, contra la voluntad de la mujer, que estaba acompañada de sus dos hijas menores de edad.
Tras abandonar el lugar, dirección a la iglesia del pueblo, el acusado asistió a misa, potando en la parte trasera del pantalón, tapada con el chaleco, un revólver fabricado en los años 20, en perfecto uso de funcionamiento, sin registrar y sin poseer ningún permiso o licencia que le habilite para su porte o uso.
Se trataba de un arma de fuego que está catalogada conforme al artículo 1.1 del Reglamento de Armas, cuya posesión exige ser titular de una licencia tipo B.
Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Instrucción de Medina de Rioseco, y en virtud de auto de 25 de abril del 2022, adoptó una orden de protección, en la que prohibió al acusado acercarse a la expareja o a su domicilio a menos de 100 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio.
La Fiscalía asegura que los hechos narrados son constitutivos de un delito de allanamiento de morada, otro de uno leve de daños y uno de tenencia ilícita de armas.
Por el delito de allanamiento piden para el acusado 15 meses de prisión. Por el leve de daños, la pena de multa de 40 días a razón de una cuota diaria de 10 euros, y por el delito de tenencia ilícita de armas, la pena de prisión de un año y 3 meses.
En total 2 años y medio de prisión por los tres delitos.