El Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo y el alcalde Carlos del Barrio

El Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo y el alcalde Carlos del Barrio

Valladolid

El “sueldo encubierto” del alcalde incendia los ánimos en un pueblo de Valladolid

El primer edil actual se defiende asegurando que el portavoz del PP “cobró durante más de 7 años” este importe cuando era teniente de alcalde

6 noviembre, 2023 17:39

El Partido Popular, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha denunciado la “escandalosa subida de la indemnización por asistencia a plenos” en el Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo.

Han explicado, a través del escrito de apenas una hoja, que el alcalde Carlos del Barrio Romera, del PSOE, “percibe junto a todos los concejales, 300 euros por pleno” y añade el comunicado de los “populares” que “los concejales del Partido Popular han renunciado a ellos”.

El PP asegura que la indemnización se asigna “independientemente si son plenos ordinarios o extraordinarios” y apuntan que “el coste para las arcas municipales, cada vez que se convoca un pleno es de 2.700 euros”.

En la información proporcionada por los “populares” han añadido que, desde la toma de posesión el pasado 17 de junio, se han celebrado cinco plenos y apuntan que en estos 4 meses “la cantidad por pleno asciende a los 13.500 euros” de los que “4.500 corresponderían a los concejales del PP”.

“Todos los concejales del Grupo Municipal Popular han renunciado a recibir esta cantidad, proponiendo, en una moción presentada y aprobada en pleno, que el importe íntegro de las cantidades no abonadas por renuncia expresa de los concejales que así lo hayan manifestado por la asistencia efectiva a los plenos se distribuyan, a partes iguales, a las citadas ocho asociaciones en una subvención directa en el mes de diciembre de 2023 por el importe resultante, y que dicha subvención sea independiente de cualquier otra ayuda y/o subvención económica que cada asociación viniera recibiendo, y se sume a estas, en su caso”, apuntan las fuentes “populares”.

Finalizan añadiendo que esta subida “no se corresponde con la idiosincrasia de nuestro municipio y no responde a ningún criterio objetivo” salvo al “deseo del alcalde socialista de ponerse un sueldo encubierto” ya que “al estar jubilado, su única vía para tener una remuneración es la de la indemnización por asistencia a pleno”, finalizan.

El alcalde asegura que el portavoz del PP “cobró esta asignación”

Carlos del Barrio, el actual alcalde del PSOE en Quintanilla de Onésimo, ha contestado a la llamada de EL ESPAÑOL de Castilla y León y ha apuntado a Carlos García Revenga, actual portavoz del Grupo Municipal del PP en el municipio vallisoletano, asegurando que “lleva cobrando 300 euros al mes por pleno durante más de siete años” cuando “era teniente de alcalde”.

Del Barrio ha apuntado que “ningún miembro del Ayuntamiento de Quintanilla cobra remuneración” porque “no existe asignación”. “Ni el Equipo de Gobierno, ni la oposición”, matiza. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE ganó los comicios por mayoría absoluta consiguiendo 5 ediles, por los 3 del PP, y uno de Vox.

Carlos García Revenga es el portavoz del PP ahora. En la anterior legislatura, del 2019 al 2023, era teniente de alcalde del Partido Regionalista y cobró durante esos cuatro años 300 euros al mes por pleno, cuando gobernábamos en coalición. Del 2015 al 2019 fue también teniente de alcalde con Ciudadanos y cobró la misma cuantía por pleno”, añade Carlos del Barrio.

El primer edil suma seis años al frente del Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo y defiende que se celebra un pleno cada dos meses. Recalca que se trata de “una asignación por el hecho de asistir al pleno”.

“Si un determinado concejal quiere dar esa retribución a alguna asociación, o a quién quiera, puede cobrarlo y luego donarlo. Pero, el Ayuntamiento de Quintanilla no puede dedicar ese dinero porque ya está asignado”, asegura el primer edil que defiende el cobro “por ese concepto” de asistencia a pleno por parte de los diferentes concejales.  Sobre la calificación del PP del “sueldo encubierto” apunta que “está jubilado” y “no tiene dedicación en el Ayuntamiento”.

“El concepto por asistencia a pleno es eso, por asistir al pleno y ya está. Jubilado o trabajando. Un alcalde o un concejal que ganase millones puede cobrar por esa asistencia a pleno”, finaliza Carlos del Barrio.