La Seca es una localidad vallisoletana que cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con 1.066 habitantes. Se ubica a unos 32 kilómetros de la capital y es un municipio que cuenta con una gran riqueza vinícola. Debe su nombre a un periodo de sequía que hizo que desapareciera una pequeña lagua. Fue desde entonces cuando los vecinos de pueblos cercanos comenzaron a llamar a los vecinos de la localidad “los de La Seca”.
Precisamente por estas condiciones, en lo que a la climatología se refiere, han florecido en el lugar un gran número de viñedos que se enmarcan dentro de la Denominación de Origen Rueda. En el lugar, hay más de 15 bodegas en activo, alguna de las cuáles son visitables con programas enmarcados en el enoturismo. Los verdejos del lugar quitan el sentido.
Vino a un lado, los habitantes del pueblo vallisoletano viven, desde hace tiempo, una pesadilla con la televisión. Dependiendo de las zonas pueden ver unos canales y otros desaparecen. Una situación incómoda para ellos que, desde el Ayuntamiento de La Seca, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con la Diputación de Valladolid, se están esforzando en subsanar, aunque no es sencillo.
“Los problemas con el 4G y el 5G y con los repetidores son recurrentes en el pueblo. Lleva pasando tiempo. Nuestro municipio se encuentra ubicado en una hondonada lo que dificulta que todos los canales se puedan ver correctamente”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, la alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera.
La que ostenta el bastón de mando explica que el problema “se ha incrementado en las últimas dos o tres semanas” y que los vecinos acuden al Consistorio para informar de que “no se les ven determinados canales de televisión”. De momento, se trabaja entre administraciones para dar solución a este problema que repercute en el día a día de los vecinos.
“La ausencia de determinados canales varía por zonas. Es algo que no es uniforme. En cada zona es diferente. A unos se les va unos canales y a otros, otros. Unos dependen de la Diputación de Valladolid, otros de la Junta de Castilla y León”, añade la alcaldesa.
En el lugar existe un repetidor, que ha sido tratado con cariño en los últimos días. Ha sido chequeado para que el problema no vaya a más. Ahora mismo, como asegura nuestra entrevistada “está bien”.
Hay que tener en cuenta que la acción del viento, tras el aviso naranja que ha sufrido la provincia de Valladolid, también ha podido influir a la hora de que se hayan incrementado los problemas y que, determinados canales, se hayan marchado quién abe donde.
“Desde la Diputación de Valladolid están estudiando el problema. Vienen, lo chequean, e intentar evitar que se vuelva a producir, pero es un tema muy complejo. En ocasiones viene el técnico pensando que el problema está en una cosa determinada y luego es otro”, asegura Clara Eufemia Rivera.
Los vecinos se siguen quejando de que no pueden ver la televisión mientras que el Consistorio de la localidad pucelana trabaja sin descanso para que esto no ocurra.
Pese a todo, la pesadilla con la televisión continúa en La Seca.