La abuela Tasi

La abuela Tasi

Valladolid

Los deliciosos callos de la abuela Tasi que encandilaron a Karlos Arguiñano: el merecido homenaje a una mujer entrañable

El conocido y televisivo chef cocinó el pasado viernes una receta para chuparse los dedos de una experta cocinera que falleció el pasado mes de mayo

8 noviembre, 2023 13:59

Karlos Arguiñano cocinaba el pasado viernes, 3 de noviembre, una receta muy especial. Los callos de la abuela Tasi fueron protagonistas en el programa Cocina Abierta de Antena 3, todo gracias al homenaje que sus familiares le hicieron enviando esta receta al equipo de producción, tras el fallecimiento de la de Herrín de Campos.

Para nosotros, la abuela Tasi era el centro de nuestras vidas. Sus callos quitaban el sentido y queríamos hacerle un homenaje en vida, pero no pudo ser”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Margarita, la hija de una mujer entrañable.

La historia de la abuela Tasi

Tasi nacía en Herrín de Campos. El pasado mes de mayo fallecía cuando tenía 89 años. Tenía dos hijos, Dalmacio y Margarita y también dos nietos: Juan y Alba. Los cuatro querían a la vallisoletana con todas sus ganas y fuerzas y la recuerdan, con un gran cariño y con emoción supina.

“Era la mejor abuela del mundo. Nunca la vi enfadada, ni con un mal gesto. Era una mujer muy serena y familiar. Su felicidad era vernos bien a nosotros. Nos juntábamos con ella para pasar un gran rato porque era una mujer entrañable. Era imposible no quererla”, asegura, en declaraciones a este periódico, Juan. Él es uno de los nietos de Tasi.

La abuela Tasi con sus nietos

La abuela Tasi con sus nietos

Nace en Herrín de Campos y pasará después por varios pueblos más vallisoletanos, también palentinos hasta que se marcha a San Sebastián, durante un total de 18 primaveras. A renglón seguido emprenderán el camino de vuelta a Palencia, donde finalmente falleció tras una vida plena.

Una cocinera excepcional, el programa y un emotivo homenaje

Mi abuela Tasi cocinaba increíblemente bien. Tenía una gran mano. Además, contaba con un archivo de recetas fabuloso. El año pasado me regaló un bloc de notas donde iba apuntando todas sus recetas y fue algo muy emotivo”, añade el nieto de la mujer.

Asegura que veía con ella el programa de Karlos Arguiñano. De la cita diaria de Tasi con la televisión y con el reconocido programa de cocina nació la idea de Juan para enviar una receta de su abuela y hacerle un emotivo homenaje.

La abuela Tasi

La abuela Tasi

“Me puse en contacto con la productora del programa. Le dije a mi familia que lo estaba moviendo y que teníamos que elegir una de las recetas y lo hicimos por unanimidad. Los callos. Hablamos con ellos a finales de verano, tras fallecer Tasi. Nos habría gustado que el homenaje fuera en vida, pero no pudo ser. Después nos dijeron que sí que se emitiría y fue el pasado viernes. Muy emocionante”, añade nuestro entrevistado.

Karlos Arguiñano y una receta de quilates

La abuela Tasi utilizaba los mejores callos para cocinar. Además, su plato llevaba el mejor chorizo, que compraba, como asegura Juan, en “la Carnicería Justi de Villalón de Campos”. También llevaban jamón, cominos, sal, ajo, salsa de tomate, vino blanco, una cucharadita de pimentón dulce, perejil, laurel, harina y dos cebollas. También llevan patata, aunque no aparecieran en el programa de Arguiñano.

“Los comí mucho, sobre todo cuando era más pequeño. Mi abuela cocinaba con mimo este plato que encandilaba a toda la familia y, desde el viernes, ya estará gracias al programa de Karlos Arguiñano en todas las casas de España”, apunta el nieto.

Para él, el hecho de que su abuela apareciera en el programa de cocina referente es “muy emotivo” y Juan nos cuenta que “se ha quedado tranquilo” tras ofrecer un precioso homenaje a su abuela.

La abuela Tasi, desde el cielo, aplaudirá, a buen seguro, este gesto de su familia.