El Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA) ha celebrado en la mañana de este viernes, 10 de noviembre y en su sede, la jura o promesa de un total de 31 nuevos abogados que han pasado a formar parte de la institución colegial como abogados ejercientes. Ha sido el letrado Tomás Husillos Vinegra el designado por la junta de gobierno del colegio como encargado de apadrinas las juras de estos nuevos compañeros.
“Llevo estudiando toda la vida. El colegio, la ESO… no hice bachillerato sino un Grado Medio y luego un Grado Superior que me dio acceso a la carrera de Derecho. Cuando terminé hice un Máster en Abogacía”, explica Luisa Herrero García, de 28 años y vallisoletana, que ha sido una de las nuevas abogadas que hoy juraban.
Se ha mostrado “muy ilusionada y emocionada” y ha añadido que este momento es “algo único en su vida” porque ama la profesión como la que más. “Es un sueño cumplido”, ha finalizado sorteando nuestras preguntas ante el panorama social y político que tenemos con la amnistía o el ‘lawfare’ en el centro de la polémica.
Alejandro Seoane Soto era otro de los jóvenes que han jurado. El vallisoletano, de 29 años de edad, asegura que “lleva toda la vida estudiando” y añade que “va a seguir haciéndolo”. “Tengo mucha ilusión”, confiesa antes de finalizar asegurando que ve “el panorama complicado” ante las últimas polémicas acaecidas.
Los ánimos del decano
“Esta es una bienvenida del Colegio de Abogados a la que es su casa. Para que entren en la profesión con buen pie que de eso es de lo que se trata. Ellos son los protagonistas del acto”, aseguraba antes del mismo el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Martín, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
En cuanto a cómo está la profesión, Martín ha añadido que “sigue muy precarizada” y que “siguen luchando tras el coronavirus y las huelgas”. El decano ha animado a los jóvenes que han jurado hoy a “ser optimistas” y a valorar la “importancia” que tienen los abogados en el Estado de derecho. “Somos los garantes de las libertades de los ciudadanos”, ha finalizado.
Al acto han asistido el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza; la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera; el juez decano, Emilio Vega; la decana del Colegio de Procuradores, Yolanda Gutiérrez Iglesias; el secretario de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Juan Jesús Martín; el secretario coordinador provincial, Juan Enrique Gutiérrez; los exdecanos del ICAVA Enrique Sanz Fernández Lomana y Javier Garicano, los presidentes de las agrupaciones y secciones colegiales y el delegado del colegio en el Partido Judicial de Rioseco, José Antonio Pizarro.
En el acto han jurado o prometido como colegiados ejercientes los letrados Ingrid Karoline Trinkel Martín López, Fernando Navas Botrán, Alejandro Seoane Soto, Verónica Bezos Tejedor, Ester Becerril Fernández, Dayana Pérez Peñalver, María Antonia Lallana Dupla, Alberto Cañas González, Eduardo Miguel García, Luisa Herrero García, Miriam Cristina Hernanz Montalvillo, Laura Gobernado Rodríguez, Luis Maroto García, Victoria Montero Barrientos, Juan Antonio Muriel Diéguez, Cristina Prieto Andrés, Paloma Sampedro Duque, Abel Marchena Rafael, Raúl López Burgueño, Iván Enjuto Méndez, Sebastián Berrocal Prieto, Luis Fernando Paillet Álamo, Laura Castañón Primo, Jesús Toledo Castellano, Delia Ferrándiz García, Carlos Hernando Alonso, Clara Filomena Husillos Olmedo, Flor María Fernández Alba, Karina Cecilia Redondo Alvarino, Marina Casado Gay y Zulema García Heredero.