El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha afirmado que le "preocupa la convivencia" haciendo referencia a las manifestaciones que se están produciendo en todos los puntos del país a causa del pacto suscrito entre PSOE y Junts para la investidura. En este sentido, lamenta que hay cuatro pilares fundamentales que son "la libertad, igualdad, solidaridad y seguridad jurídica" y que estas cuestiones "están hoy en entredicho". Motivo por el cual "no es extraño que haya una preocupación grande".
Del mismo modo, realizaba una comparativa entre la política y un club deportivo: "Los españoles en materia política funcionan mucho a nivel de tertulia deportiva". Y comenzaba este argumento recordando la dinámica de los ultras de un equipo: "Haga lo que haga, como es mi club, nunca es penalti, nunca juega mal y aunque lo haga, si gana en tiempo de descuento y de penalti injusto, me quedo contento".
Lamenta que los ciudadanos viven un elogio "desmedido de autonomía, individualismo y perdida de la valoración de los vínculos". En este sentido, Argüello achaca la situación actual a una "corriente cultural de fondo" y pide a los ciudadanos que no se dejen "arrastrar por emociones que dan pie en el río revuelto a ganancia de pescadores a los que la violencia y el caos les interesa".
En su intervención, aprovechaba para mencionar la "crisis espiritual" que existe en España y mencionaba que muchas comprensiones de los nacionalismos "son vividos como una especie de nueva religión, nueva propuesta de sentido de la vida" y que si este sumatorio de problemas no se resuelve, tan solo se sustituirá "una voluntad de poder por otra".
Hacia alusión a la categoría de bien común que, a su juicio, ha sido sustituida por "interés general": "Y así nos luce el pelo". Por otra parte, se adentraba en el "espíritu de delegación", que bajo su punto de vista padecen los españoles, y añadía que ahora es el momento de "asumir en primera persona cada cual sus responsabilidades".
Unas declaraciones que ha realizado este viernes en la presentación de la memoria económica de la Diócesis donde han informado sobre el estado de ingresos y gastos de la Administración Diocesana y parroquias en 2022.
El ecónomo diocesano, José María Conde, ha destacado el gran incremento que han recibido durante el 2022 por las herencias. Y es que la cuantía es notable pasando de los 1.620.073,45 euros recibidos en 2021 a los 3.975.589,25 euros del 2022.
Una "partida muy importante" cuya subida es fruto de la "casualidad". Justificaban que puede que hayan fallecido personas en el 2022 "que dejaron esta herencia escrita hace mucho tiempo, gente mayor". Aunque bien es cierto que en los últimos años "es raro que no haya tres o cuatro". Algunas tienen que ver con inmuebles, no especialmente es siempre dinero de forma directa.
La cuantía económica que reciben va variando y no se han aventurado a decir una cifra exacta de la herencia más alta que han recibido. Pero sí han dado un baremo que oscila entre los 150.000 euros aproximadamente y otras mucho menores. Cabe destacar que, en ocasiones, el dinero se debe repartir, por ejemplo, con Caritas.
En términos generales, en el cómputo general de aportaciones de los fieles, en este 2022 han recibido 6.771.043,83 euros, cifras que incrementan considerablemente respecto al año anterior y que "ya se sitúan en niveles de antes de la pandemia".
En relación a la asignación tributaria han recibido 4.020.926,63 y en ingresos de patrimonio y otras actividades un total de 1.451.946,06 euros. En definitiva, los ingresos totales recibidos -uniendo ordinarios y extraordinarios- ascienden hasta los 14.406.984,71 euros.
En el lado de los gastos, en acciones pastorales han sido 1.086.753,69 euros, en retribución del Clero una cuantía de 2.827.159,05 y en personal seglar 638.045,45. En definitiva, los gastos totales -ordinarios y extraordinarios- ha sido de 11.857.218,06 euros.
Reforma en la Catedral de Valladolid
La Catedral de Valladolid va a vivir una importante reforma, y así lo han anunciado en la rueda de prensa. Por un lado, habrá una rehabilitación de la iglesia. Lo tildan de "proyecto estrella" y entrará en él también la reforma del museo diocesano.
Por otra parte, quieren abrir el patio de los cipreses y hacer de él una plaza abierta para que todo el mundo lo pueda llegar a visitar. También hay un tercer puntal que es la incorporación de un nuevo espacio en el que irá la Biblioteca histórica de la Diócesis y estará la biblioteca capitular que tuvo que ser trasladada a otra parte.
"Un proyecto amplio, grande, para investigadores con la posibilidad de que sea visitable", explicaban. Asimismo, informan que desde esa zona hay una vista de la Catedral que no se da en ningún otro punto.
También pretenden liberar el pórtico que da a la Plaza de la Universidad, esto "mejorará" el desarrollo de las procesiones de Semana Santa, la entrada y salida de las mismas.
Por ahora, ya han realizado los trámites pertinentes. "Hay un consenso con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento", aseguran. A mayores, han pedido el 2% al Ministerio de Fomento y aclaran que tardarán más o menos dependiendo de estas subvenciones. Una reforma que asciende hasta los dos millones de euros y que está previsto que empiece en 2024.
Un informe sobre abusos sexuales en la iglesia "discutido y discutible"
Argüello ha asegurado que el informe sobre abusso sexuales en el ámbito de la iglesia es "discutido y discutible". En este se publicaban 83 localizaciones de abusos en el ámbito de la Iglesia en Castilla y León, siendo 14 de ellas en Valladolid.
Pese a ello, ha echado la vista atrás para mencionar el informe que presentaron hace apenas un mes en el que informaban sobre esta situación. Afirma que muchas sugerencias ya las tienen "incorporadas" y que les ayuda para "señalar puntos de identidad".