El Ayuntamiento de Zaratán, en el pleno extraordinario del mes de noviembre, ha aprobado una partida de 195.000 euros con el fin de sustituir los sistemas de calefacción y también de aire del Centro Cultural Azarbe y también del CEIP Violeta Monreal.
En el caso del centro por antonomasia de la cultura en la localidad, se ha proyectado la sustitución del equipo de refrigeración y calefacción actual por unos que sean más modernos y también más eficientes. Esto va a repercutir, como ha informado el consistorio, en un importante ahorro de energía.
En lo que respecta al colegio Violeta Monreal se va a llevar a cabo la sustitución de las calderas antiguas de gas por un sistema novedoso de aerotermia. Ello va a permitir también al consistorio reducir el gasto corriente de suministro y su factura de forma considerable.
Además este proyecto supone una clara apuesta por la eficiencia por parte del consistorio, ya que en los meses de primavera y verano, gracias al suelo radiante, podrá conseguir refrigerar las aulas cuando las temperaturas sean elevadas. Actualmente sendos proyectos están en elaboración y esperan estar finiquitados a corto plazo para que salgan a licitación.
Conscientes de las deficiencias a nivel de calefacción que han tenido lugar estos meses en el centro Cultural Azarbe, y hasta que comience la obra de sustitución, el Ayuntamiento va a proceder a instalar unos equipos móviles de calefacción para que los vecinos y usuarios puedan seguir haciendo uso de estas instalaciones con normalidad.
“Con esta intervención vamos a conseguir un ahorro importante en las arcas municipales. Los sistemas de ambos centros venían dando problemas en los últimos tiempos, y sustituir los equipos por otros similares considerábamos que no era la solución más eficaz. Por ello hemos apostado por nuevos equipos, más modernos y eficientes. En el caso del Violeta Monreal se van a sustituir las calderas de gas por un sistema novedoso de aerotermia, que tanto en invierno como en verano ayudará a dar unas temperaturas ópticas dentro de cada aula. A todo ello se suma el ahorro energético, uno de los compromisos de este equipo de gobierno. Pedimos a los vecinos paciencia, ya que estos proyectos suelen llevar un proceso de ejecución y unos plazos. Esperamos que gracias a este ahorro energético, podamos amortizar la obra en 5 años” han señalado el alcalde Roberto Migallón, como la edil responsable de Educación, Sanidad y Bienestar Social, Leticia Valle.