El Hospital Clínico Universitario de Valladolid continúa cosechando éxitos. Todo después de que el Servicio de Endocrinología y Nutrición haya logrado un importante reconocimiento a sus trabajadores en el XXXIV Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endriconología, Diabetes y Nutrición. En total, los profesionales han logrado cuatro premios en este foro que se ha celebrado en Ávila.
El trabajo denominado 'Satisfacción asociada a la terapia hormonal de afirmación de género', dirigido por la doctora Emilia Gómez Hoyos, ha sido nombrado 'Mejor comunicación científica en el área de endocrinología SCLEDyN 2023'.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que, partiendo de una muestra de 83 pacientes atendidos en la Unidad de Medicina Transgénero del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el 95% se mostraba satisfecho con la terapia hormonal de afirmación de género, al mismo tiempo que el 75% se sentía aliviado en su disforia y un 60% presentaba mejoría en su estado emocional.
El galardón del área de nutrición se le ha otorgado a la tecnóloga alimentaria y dietista Olatz Izaola Jáuregui, autora de 'Relación de la valoración de la ingesta con la composición corporal en pacientes oncológicos', donde se expresa la relación entre la ingesta de alimentos y la composición corporal de pacientes oncológicos.
El planteamiento parte de la base de la frecuente desnutrición que se relaciona con el cáncer y su tratamiento, que afecta a la ingesta de alimentos, asociándolo al empeoramiento de la patología y vinculándose a un mayor riesgo de infecciones y morbilidad, con el correspondiente empeoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas.
El doctor Gonzalo Díaz Soto también ha sido premiado por 'Relación del grado de calidad de vida y estrés relacionado con la diabetes: índice de riesgo glucémico (G.R.I.) y glucométricas clásicas en diabetes tipo 1'. Desde una perspectiva relacionada con el mayor uso del índice de riesgo glucémico como métrica en los sistemas de monitorización constante de la glucosa en pacientes diabéticos, el fin desde el que se ha abordado esta comunicación galardonada ha sido el de avanzar en aspectos que se relacionan con este sistema de medición, no solo como parámetro exclusivo para el control glucémico, sino referido en general a la calidad de vida de las personas con diabetes.
La última de las distinciones de los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pertenecientes a su Servicio de Endocrinología y Nutrición, ha sido a la 'Mejor comunicación científica de residentes SCLEDyN 2023', de la doctora Paloma Pérez López, que trata sobre el 'Beneficio renal y metabólico del empleo de inhibidores del cotransportador de socio-glucosa tipo 2 en pacientes con diabetes mellitus tipo 1'. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 son fármacos que han demostrado múltiples beneficios en pacientes con diabetes tipo 2, aunque su efecto en diabetes tipo 1 no está bien estudiado por el momento.
Ha sido, precisamente, protagonista de esta última comunicación la evaluación de su efecto a nivel metabólico y renal en 34 personas seleccionados con diabetes tipo 1, con un seguimiento de seis meses, apreciándose mejoría en parámetros renales como del metabolismo hidrocarbonado, además de la ausencia de complicaciones graves durante dicho seguimiento.