Desde hace una década, que se recuperaron los festejos por San Martín, Traspinedo vive intensamente un fin de semana taurino que, haciendo honor al veranillo del santo, el pueblo volvió a llenarse de visitantes ávidos de presenciar los festejos populares que se llevan a cabo por el Consistorio y las asociaciones locales San Martín de Tous y Coso de la Fuentecilla.
El viernes se celebró una comida de hermandad en honor de los mayores, donde también los pequeños disfrutaron de juegos infantiles, mientras que los jóvenes lo hicieron con una discomovida.
La capea
Un utrero y una vaca del ganadero de Rueda, Eladio Vegas, abrieron la sesión matinal del sábado con una capea en el tradicional coso de palos donde chicos y grandes disfrutaron, tanto en el albero como en el graderío que tuvo una aceptable entrada. No faltó el clásico susto cuando la vaca “se coló” entre las talanqueras accediendo al interior. Las asociaciones ofrecieron un homenaje al ganadero y empresario taurino Pedro Caminero, que un año más estuvo al frente de la organización de estos festejos populares en Traspinedo.
El homenaje
Antes de la capea se rindió homenaje a Agustín García Manzano, el vecino de Medina del Campo que el pasado año falleció tras la terrible cogida sufrida en los encierros durante las fiestas de Traspinedo. El alcalde, Javier Fernández y los miembros de la peña San Martín de Tous, entregaron un ramo de flores a los familiares guardando un minuto de silencio.
La suelta desde cajón
La Plaza del Rollo, ya sin la farola que tanto estorbaba a los mozos para recibir a los astados, fue el escenario tradicional para la suelta de tres utreros desde cajones con una expectación inusitada tanto en la plaza como en las calles por donde discurrió el encierro urbano. Los astados de Cortijo de la Sierra, negro y de impresionantes astas, el de Víctor Martín, de pelaje jabonero claro, careto y botinero, y otro negro de Eladio Vegas que se había soltado en la capea, dieron un excelente juego, tanto en la salida del cajón como en el recorrido hasta el Coso de la Fuentecilla, donde todo transcurrió sin incidentes.
Tras el encierro, hubo un pasacalles con la charanga “Jaleo”, y se pudo disfrutar de un concierto rock y una discomovida.
Esta mañana se celebró una solemne misa en honor a San Martín de Tours, patrón de Traspinedo, y posterior procesión amenizada por el grupo de dulzaina y tamboril “Villaolid”. Y tras la procesión, aperitivo para los asistentes ofrecido por el Ayuntamiento en el gimnasio municipal (Sala Polivalente). Para esta tarde está previsto un encierro urbano con la suelta de todos los animales desde el Coso de la Fuentecilla.