El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que ha resuelto ya las concesiones que van destinadas a las subvenciones para empresas de nueva creación correspondientes al año 2023. Son un total de 56 las entidades que han resultado beneficiarias, de las 159 solicitudes recibidas que han acabado por generar un total de 87 nuevos puestos de trabajo. De los cuales, el 71% es trabajo de autoempleo y el 29% restante pasa por ser trabajo por cuenta ajena.

La cuantía que se ha concedido en la primera resolución asciende a los 234.513 euros, de un total de los 550.000 presupuestados. El resto, unos 315.487 euros, queda para una segunda resolución.

Los sectores que predominan

En esta primera resolución, los beneficiarios son, en su mayoría, profesionales autónomos en un 84% de los casos. Entre los sectores predominantes está el comercio, con un 29%. Después están los servicios personales, con un 18% y la hostelería llega al 16%.

La convocatoria de subvenciones para Empresas de Nueva Creación 2023, gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, va dirigida a profesionales y empresas que han comenzado su actividad entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de este año, 2023. El objetivo pasa por minimizar los gastos iniciales del arranque de la actividad.

Otro de estos objetivos prioritarios que busca el programa pasa por contribuir a la eliminación de las barreras en el proceso de creación de las diferentes compañías. Pone el foco, además, en los que se encuentran con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral y que generar su propio puesto de trabajo contribuyen a desarrollar la economía local como vía para mejorar la cantidad y la calidad del empleo en Valladolid.

La primera resolución responde a casi la mitad de las solicitudes presentadas. En concreto un 72. Un 73% han sido las beneficiarias, y un 27% se ha quedado fuera el incumplir alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria.

El perfil de los beneficiarios

El número de beneficiarios es superior al de las entidades que reciben la ayuda. Se tiene en cuenta a los socios con dedicación completa en la empresa. En total, 62 personas se beneficiarán de la subvención, con paridad total de género. 50% hombres y 50% mujeres.

Por edades, el 45% son menores de 35 años, el 29% tienen una edad comprendida entre los 36 y los 44 años y el 26% es mayor de 45 años.

La cuantía media de esta ayuda a fondo perdido ha sido de 4.188 euros; un 48% de los solicitantes ha recibido una cuantía que varía entre los 6.000 y los 5.000 euros y el 52 % restante ha recibido una cantidad inferior a los 5.000 euros.

Está previsto que la segunda resolución se publique a principios del mes de diciembre.