La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 49 años que dejó solo en casa durante tres días a su hijo de 12 años, lo que supondría un delito de abandono temporal de un menor. 

Fue la semana pasada cuando los agentes recibieron una alerta por parte de los trabajadores sociales, informando de la posible situación de desamparo que podría estar sufriendo un menor de edad al encontrarse solo en la vivienda familiar, situada en La Rioja. 

Entonces, una patrulla de seguridad ciudadana se personó en el domicilio, siendo a su llegada cuando, efectivamente, encontraron solo al menor, quien relató a los agentes y a los trabajadores sociales que llevaba tres días solo en casa porque su madre se había ido de viaje a un pueblo de Valladolid para arreglar unos termas pendientes, que aún no había regresado, que le había dejado 20 euros y que ya se los había gastado. 

Por su parte, los guardias civiles y los trabajadores comprobaron la situación de desprotección del menor, así como que este tan solo tenía seis huevos, un paquete de salchichas y un cartón de leche en su nevera. 

Según ha relatado la Guardia Civil, las estancias de la vivienda estaban en condiciones de higiene aceptable, pero con una temperatura muy baja, pues la calefacción estaba estropeada. 

Así, el menor fue derivado al Servicio de Protección de Menores dependiente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja para su acogimiento y cuidado, al tiempo que la madre fue localizada, detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial, que finalmente decretó su libertad con cargos.