Medina del Campo, el irresistible patrimonio turístico de la ciudad ferial
La villa vallisoletana exaltará en Intur sus atractivos con actividades y visitas
16 noviembre, 2023 07:00Medina del Campo, una villa monumental, ferial y rica en patrimonio, declarada conjunto histórico-artístico desde 1978 y situada a 45 kilómetros de la capital, aterriza en Intur con propuestas irresistibles y de obligada visita: actividades, celebraciones y enclaves de primera categoría que garantizan el disfrute de todos sus visitantes.
Una de ellas es el 35º Encuentro nacional de cofradías, una cita que el municipio albergará del 19 al 22 de septiembre de 2024, que reunirá a más de 500 cofrades de toda España y que contempla actividades entre las que destaca una exposición sobre la Semana Santa de Medina del Campo, fiesta declarada de Interés Turística Internacional.
Los visitantes también podrán conocer de cerca la iniciativa ‘Domingo Abierto’ que supone la apertura de todos los comercios medinenses todos los domingos del año; así como las Ferias y Fiestas de San Antolín, del 1 al 8 de septiembre, y cuyos encierros tradicionales, que se celebran desde hace más de 500 años, están declarados Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León desde el año 2005 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011.
Otro de los grandes atractivos de Medina del Campo es, sin duda, la Semana Renacentista, uno de los eventos más importantes de su calendario cultural y turístico. Así, el municipio recuerda su época de mayor esplendor, en los siglos XV y XVI, con más de un centenar de actividades programadas en las que participan miles de personas. Entre todas ellas, adquiere mayor relevancia la Feria Imperiales y Comuneros, que recrea los antiguos mercados en el marco de la Plaza Mayor de la Hispanidad con 4.000 figurantes que dan vida a los personajes más ilustres que recorrieron la villa, tales como Juan II, los Reyes Católicos, su hija Juana o Carlos V. La próxima edición de la Semana Renacentista tendrá lugar del 14 al 21 de agosto de 2024.
Además, Medina del Campo cuenta con la denominación ‘Villa de Ferias’, y el próximo año acogerá ferias como la del Stock, Enoturismo, Productos de la Tierra y Gremios Artesanales, del Caballo y Cofrade, entre otras muchas.
La localidad asimismo promocionará en Intur su patrimonio monumental, turístico y religioso con visitas a sus imponentes construcciones como el castillo de la Mota, una fortaleza del siglo XV, declarada Monumento Nacional en 1904; el Palacio Real Testamentario del siglo XIV, una de las residencias habituales de la reina Isabel I de Castilla, declarada Bien de Interés Cultural en 2003; el Museo de las Ferias, fundado en el siglo XVI por los cortesanos de los Reyes Católicos; así como la Iglesia Colegiata de San Antolín, la Iglesia de Santiago el Real, el Palacio de los Dueñas o las Reales Carnicerías.
Una mención especial merece también su gastronomía, una mezcla de calidad, antigüedad y variedad, notable en los platos típicos de la cocina tradicional castellana que pueden degustarse en los diferentes establecimientos del municipio y entre los que destaca el lechazo asado, el producto estrella de la villa prerromana.