En la mañana de este jueves, 16 de noviembre, Michelin ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación de la provincia de Valladolid en el que han participado Bruno Arias, director de la fábrica vallisoletana, y también Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin España. Un encuentro en el que la marca ha vuelto a reivindicar su apuesta por la sostenibilidad.

Antes de realizar la visita a la fábrica pucelana Arias ha querido celebrar los 50 años que cumple la empresa en la ciudad vallisoletana y ha dado algunos datos de la marca en Valladolid afirmando que el 98% de lo que se produce aquí se exporta al resto del mundo.

“Somos una fábrica líder digital dentro del Grupo Michelin con 1629 empleados directos y más de 500 de subcontratas. Contamos también con un total de 120 trabajadores en las oficinas. Somos una de las seis fábricas con las que cuenta nuestro grupo, líder en emprendimiento digital. Queremos abrir camino y enseñar al resto”, ha apuntado el director.

Arias ha calificado la planta vallisoletana como “muy atractiva” a nivel “de empleo” con un personal “muy profesional y comprometido”. Además, ha apuntado que fabrican más de 400.000 neumáticos al año y que han elaborado más de 11 millones desde el año 1975.

Los objetivos que se marca la planta pucelana son varios. Por un lado, afrontar la transformación tecnológica hacia una industria 4.0 de calidad para conseguir un trabajo más “eficaz y eficiente”.  También, transformar a las personas, con las expectativas de las nuevas generaciones y afrontar la transformación medioambiental por los nuevos caminos de la alectrificación, de la gestión de residuos y de la concienciación para conservar el medio ambiente. 

Ayer cocimos el primer neumático en una máquina eléctrica con el fin de aumentar la sostenibilidad. Es algo que resulta complicado. Michelin tiene una patente. Hay muchas fábricas que quieren contar con estas máquinas. No hemos vendido la patente. La vamos a usar para transformar nuestras plantas”, ha añadido el director.

Aria ha apostado por esta transformación para cocer los neumáticos en eléctrico y no con energía térmica para prescindir de los gases en un proceso a 15 años vista y que va a costar 200 millones de euros.

Avances

Por su parte, Mónica Rius, la directora de Comunicación de Michelin España, ha ensalzado los 50 años de la planta de la compañía en Valladolid y ha apostado por, además de fabricar neumáticos, por extender el trabajo de Michelin a otros ámbitos.

“De cara al año 2050 queremos ir más allá aportando la experiencia en mundos como el de la medicina o el hidrógeno. Aplicar innovaciones en aplicaciones médicas. Estamos trabajando con Solesis para desarrollar compuestos textiles para operaciones de corazón sustituyendo arterias o venas por un material de nueva tecnología”, ha afirmado Rius.

También apuestan por la movilidad sostenible con una vela hinchable que reduce el consumo de un barco hasta en un 20%, con Wisamo. En un sistema de pila de combustible de hidrógeno para vehículos con Symbio. En una solución de movilidad eléctrica para vehículos comerciales con alta contaminación, con Watea, y en una tecnología de hidrógeno para aplicar en las 24 horas de Le Mans.

Michelin también apuesta por un airphone, que se trata de unos cojines para que la piel no sufra daños y mejorar la calidad de vida de un paciente.

Michelin sigue avanzando en su compromiso con la sosteniblidad y mira al futuro con optimismo.