El Ayuntamiento de Íscar celebra la semana del Orgullo Rural y el Día Internacional del árbol autóctono, que tiene lugar el próximo miércoles 22 de noviembre. Para hacerlo de la mejor de las formas posibles, han contado con el profesor y catedrático de geografía y física de la Universidad de Valladolid Guillermo Calonge Cano.
En esta interesante charla, ha aprovechado para presentar su libro 'Sobre las Utilidades del Pino'. Se trata de un facsímil de la obra del boticario de Cuéllar, el ilustrado Pedro Ucero, que fue fechado en 1784.
Una ponencia en la que ha hablado sobre la importancia de entender que el pino es una "especie más que autóctona de nuestra tierra", que data de hace 2.500 años, aproximadamente. En esta charla ha hecho hincapié en que no es una especie que ha llegado como "reforestadora". También ha querido hablar sobre la importancia y los beneficios para los ciudadanos de ser vecinos de una tierra pinariega.
Además, ha explicado los usos que brinda el pino y se ha adentrado en el progreso económico sostenible realizando un estudio sobre estas utilidades "ya conocidas por nuestros antepasados y expuestas en el texto de Pedro Ucero".
El libro ha sido donado también a la biblioteca municipal y a la biblioteca del instituto Tomás de Aquino de Íscar dado que el profesor ha realizado esta presentación a los alumnos.
Por último, desde el Consistorio han entregado unos pequeños plantones de pino piñonero autóctono como símbolo de la tierra de pinares. Con ellos contribuyen a la plantación en espacios y pinares privados a los que han podido acceder los asistentes.
También el centro de secundaria ha recibido los mismos pinos para su plantación en espacios del centro y un proyecto medioambiental con sus alumnos.