La Defensora del Paciente, Carmen Flores, ve indicios de un presunto delito de dejación de funciones en el Gobierno autonómico de Castilla y León por el estado en el que se encuentra el centro de salud de Arturo Eyries, en Valladolid. De esta manera, pide a la fiscal jefe, Soledad Martín Nájera, que investigue e intervenga por la "gravedad" de la situación.
Una denuncia que viene después de entener que el Gobierno regional "pone en riesgo a los pacientes y personal sanitario", al considerar que existe una situación "tercermundista" en el centro sanitario. Flores ha manifestado que la sanidad pública es "sufragada por todos los ciudadanos" con el objetivo de que los centros "estén impolutos" y "tengan la máxima limpieza para la seguridad".
Flores ha decidido trasladar la situación a la fiscal jefe después de las denuncias de Facua y Satse Valladolid. Estos últimos incluso afirmaban que los técnicos de prevención alertaban del "riesgo de derrumbe" que existía en el edificio sanitario.
Asimismo, desde el sindicato manifestaban que los técnicos observaron la presencia de "cucarachas en el suelo", "rajas y desconchones en techos y paredes", "inadecuado estado del sistema de climatización", "goteras y azulejos desprendidos" y "bidones de recogida de agua condensada en falso techo".