Disputas internas entre Podemos e Izquierda Unida en la coalición provincial de Valladolid dentro del grupo Toma la Palabra. Los morados han denunciado la contratación del marido de la coordinadora provincial de IU como personal de confianza del diputado Julio Pereda en la Diputación provincial.
Desde Podemos han querido manifestar su "profundo descontento y malestar" por esta "decisión unilateral" de IU Valladolid. Asimismo, han tildado la misma como "vulneración" del acuerdo de coalición. De esta manera, recuerdan que lo firmado en abril por las cinco formaciones que concurrieron conjuntamente en las elecciones municipales del pasado mes de mayo (IU, Podemos, Valladolid Toma la Palabra, Alianza Verde y Equo) pasaba por "regular el funcionamiento interno" de la coalición.
Así, todas las decisiones que afectasen a la misma o se tomaran en el seno de la coalición electoral Toma la Palabra deberían "someterse a votación en el Consejo de Coordinación Provincial".
No obstante, "lamentablemente", denuncian que IU ha actuado de forma "unilateral" por contratar como secretario del grupo provincial al marido de la coordinadora provincial de IU en Valladolid, algo que en su opinión se agrava si se tiene en cuenta que forma parte del proceso selección, copando uno de los "votos de calidad".
Por todo esto, consideran que "incumplir" este acuerdo provincial, el cual tildan de "histórico", supone para ellos algo "lamentable, censurable y decepcionante". En esta línea, han señalado que esperan que Izquierda Unida "rectifique su decisión" y han destacado su defensa de los "principios de transparencia, ética y justicia" que guían su acción política.