La Diputación de Valladolid ha adquirido un dron, concretamente el Matrice 350 RTK con el fin de digitalizar cualquier elemento sobre el que se realice el vuelo. Un dron que ha comenzado ya a sobrevolar la provincia de Valladolid. Concretamente, este 14 de noviembre lo hizo sobre el Castillo de Fuensaldaña.
El dron va a ser utilizado con el fin de proceder a la digitalización del patrimonio provincial desde los Servicios de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. Es una herramienta transversal que va a aportar una mejora en la rapidez y en la eficiencia de los recursos que presta la institución provincia.
Una de esas funciones va a ser la digitalización de las carreteras provinciales. Se van a poder realizar, con los datos obtenidos, mejoras en materias de seguridad vial e intervenir en zonas de peor estado.
También va a ser usado para controlar la ejecución de obras, la conservación o la inspección de puentes y obras de paso. Por otro lado, con la acción del dron se van a digitalizar también parcelas urbanas o rústicas.
Para la realización de estos vuelos se precisa la disposición del correspondiente título de piloto, así como la identificación de la Diputación como Operadora de Vuelo en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Toda vez superados estos trámites, y disponiendo la Diputación en la Actualidad un total de 9 pilotos entre los funcionarios del Servicio Técnico de Obras (Ingeniero topógrafo, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, 3 arquitectos, 2 Vigilantes de Obras y un Delineante), se ha procedido a realizar varios vuelos a vías provinciales.
Eficacia y eficiencia de los servicios institucionales
Una de las mayores ventajas que proporciona este dron es la rapidez y presión en el trabajo. Con esta tecnología se reducirá tiempos ya que es capaz de realizar en 30 minutos, el trabajo que necesitaría un topógrafo y un auxiliar durante 10 a 15 jornadas de trabajo.
Además, la calidad, en la toma de datos, es superior a la ejecutada manualmente y la cantidad de datos suministrada es casi infinita en relación con la tomada a mano, lo que hace que las decisiones de diseño y mantenimiento de edificios y vías provinciales sea más exactas con respecto a la realidad física existente.
El primer vuelo
El Castillo de Fuensaldaña ha sido el lugar seleccionado para realizar el primer vuelo y tomar las primeras medidas y datos del edificio.
La Diputación de Valladolid ha solicitado al Ministerio de Cultura un proyecto de rehabilitación del castillo a cargo del 2%. En el momento actual la institución provincial se encuentra a la espera de la aprobación del proyecto de mantenimiento solicitado al Estado.
Estas pruebas en el Castillo servirán en un futuro para inventariar todos los elementos del edificio y, como consecuencia, su conservación podrá ser mucho más directa y eficiente detectando fallos en el edificio que a simple vista no pueden ser observados por la imposibilidad de acceder a ellos.