La Navidad ya está aquí. Valladolid lleva unas semanas sintiendo el aliento de esta época mágica por sus calles. Y es que ya se pueden ver las cajas de regalo gigantes puestas en la Calle Santiago, el tradicional árbol y mercado navideño en la Plaza Mayor o las luces que invaden cada rincón de la ciudad.
Como cada año, las canciones típicas de esta época empiezan a sonar. Y lo hacen en tan solo un día, este jueves 23 de noviembre. Justo un día antes del Black Friday, como ya ocurría el año pasado, las calles de Valladolid empezarán a brillar con estos colores tan especiales a partir de las 19:00 horas. Un hecho que permitirá a los ciudadanos comprar bajo un clima más que navideño y empezar ya a preparar los primeros regalos.
Además, el 2023 viene con alguna que otra sorpresa. La Plaza de Portugalete volverá a acaparar todas las miradas. El año pasado lo hacía con las coronas gigantes de los Reyes Magos y, para este año, hay un paseo lleno de pórticos. "Llevamos trabajando desde julio, nada más que entramos al Ayuntamiento. Es una novedad mundial que fue presentada en la feria de Frankfurt y que se va a traer a una ciudad por primera vez", afirma Blanca Jiménez, concejala de Turismo y Marca Valladolid, en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.
Ocupará toda la plaza y contará con espectáculo de luz y sonido. Asimismo, está pensado para que "la decoración dé servicio 24 horas" ya que "también es muy bonita de día" y la gente puede disfrutar de ella sin tener que esperar a que caiga la noche y se enciendan las pequeñas bombillas.
Por tanto, para el 23 de noviembre, el día grande, a las 19:00 horas será la inauguración de la nueva iluminación de la plaza de Portugalete y a las 19:30 horas será el primer pase del espectáculo de iluminación y sonido de la calle Santiago.
Para el resto de días habrá tres pases musicales para que los ciudadanos disfruten. En portugalete tendrá lugar a las 19:00, 20:00 y 21:15 horas y en la calle Santiago a las 18:30, 19:30 y 20:45 horas. De esta forma, todo el mundo podrá disfrutar de ambos espectáculos sin perderse ningún detalle.
Pero ¿cuáles son las calles más bonitas para ver estas luces? Realmente todas tienen su encanto y en cada una hay una figura, elemento o color especial. Incluso los barrios están decorados para que todo el mundo viva esta época mágica al máximo. Sin embargo, la calle Santiago suele ser una de las más transitadas, sobre todo por el espectáculo musical que tanto anima a los viandantes a cantar y bailar al ritmo de la Navidad.
Con esa peculiar novedad, también estará repleta la Plaza de Portugalete y el paseo central de Campo Grande. Destaca, especialmente, la Plaza Mayor donde habrá un belén navideño en el centro con un montaje de 360 grados bajo la estatua del Conde Ansúrez.
El Ayuntamiento apuesta por una iluminación "más respetuosa con el medio ambiente". Y confían en que este año conseguirán atraer a "mucho público" en estos días tan especiales.
La programación ya está lista para que los más pequeños y mayores puedan disfrutar de un mes repleto de actividades. En total habrá 40 actividades hasta el próximo 7 de enero.
Algunos de los actos que más destaca es el espectáculo ópera urbana itinerante 'Muñecas gigantes y tamborileros' que se podrá disfrutar el próximo 15 de diciembre desde la Plaza de España hasta la Plaza Zorrilla.
Como no puede ser de otra forma, las cabalgatas son uno de los días favoritos de los vallisoletanos. La de Papá Noel se celebrará el 16 de diciembre de 18:30 a 21:00 horas y la de los Reyes Magos tendrá lugar el 5 de enero a las 18:30 horas.
También está prevista la tradicional ruta de belenes por la ciudad. El belén monumental realizado por la familia Angulo, el de la casa Zorrilla, el de Playmobil, el belén bíblico monumental o el napolitano son algunos de los muchos que forman parte de este recorrido tan visitado cada año por los vecinos y turistas.