Valladolid no deja de innovar y adentrarse en las nuevas tecnologías para que los ciudadanos tengan cada vez más fácil comprar 'online'. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva plataforma que se llama Mercados de Valladolid que permite a comerciantes y consumidores realizar intercambios comerciales desde su casa y desde cualquier dispositivo.
El objeto de la misma es poner en marcha un sistema de venta por internet con la finalidad de suministrar a los comercios y mercados una herramienta que permita "ampliar su cartera de clientes y poner en marcha campañas de captación de forma sencilla", según ha informado el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín.
En la presentación, ha asegurado que con esta plataforma pretenden "mejorar la competitividad de los mercados municipales y comercios de Valladolid" con el único fin de "incrementar" las ventas y que los consumidores que viven fuera de la ciudad puedan "adecuar la práctica comercial a los nuevos hábitos de consumo".
Inicialmente, comenzará en el mercado del Val y, en los próximos meses, está previsto que se vaya ampliando al resto de mercados de la capital. Una iniciativa que tiene un coste de 131.922 euros.
Además de facilitar las compras entre los ciudadanos, también buscan acercar los mercados municipales "a un público más joven y con hábitos de compra digital". La plataforma digital funciona como plataforma tecnológica especializada en venta multipuesto y con reparto en un único envío.
Cada comercio tendrá su propia tienda en línea en la que ofrecer sus productos y se asociarán al mercado al cual se encuentran. De este modo, el comprador podrá añadir a su cesta de la compra varios productos de un solo puesto o de varios. En conclusión, la plataforma tiene el apartado general, uno que es de cada uno de los mercados y la tienda virtual de cada comercio.
El servicio permitirá que los puestos puedan tener presencia en internet. Gestionar la logística de los productos adquiridos en uno o varios puestos. El pago de los pedidos por parte de clientes y gestionar los pagos. Gestionar promociones comerciales y acciones de fidelización tanto individuales por cada puesto como agrupadas para una serie de comercios. Publicar contenidos de interés para los clientes de la plataforma. Ofrecer al Ayuntamiento de Valladolid un panel de control con la información clave de negocio.
Los usuarios tendrán servicio telefónico y de correo electrónico para resolver cualquier duda, queja, sugerencia o devolución. Además, también facilita la labor de los comerciantes. Los vendedores tendrán una App de gestión de pedidos. Una aplicación que permitirá acceder en tiempo real al mismo, controlar el inventario y ahorrar tiempo y costes.