El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral, para el próximo miércoles, 29 de septiembre, en la Audiencia de Valladolid contra tres personas de nacionalidad dominicana por los delitos de tenencia y tráfico de sustancia estupefaciente.
Los hechos se produjeron a las 12.30 horas del día 23 de septiembre de 2022 en el parque o jardín urbano situado en la estación de autobuses situada en la Avenida del Puente Colgante de Valladolid.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, apunta que agentes de la Policía Nacional, cumpliendo con sus labores, observaron como el acusado Leosmalvin F.F., se encontraba en actitud huidiza y sospechosa por lo que cuando abandonaba la estación para el acceso a los autobuses, a la altura de la gasolinera ubicada en la avenida, le dieron el alto.
En un cacheo superficial comprobaron que portaba una bolsa de mano que contenía en su interior una cartera. Encontraron en el fondo de la misma un bloque apelmazado de una sustancia blanca pulverulenta que resultó ser cocaína con un peso neto de 499,65 gramos y con una riqueza del 76,26%, sustancia que el acusado destinaba para su venta.
El acusado residía en una vivienda de Valladolid con su pareja, la también acusada Yomaira A.C.M, su hija menor de edad y el también acusado Melvin Eladio C.S, que es el hermano de Yomaira. En dicho domicilio, el escrito de acusación apunta que los tres acusados guardaban y tenían la disponibilidad de más cocaína destinada al tráfico, además de la que se incautó a Leosmalvin.
Temiendo que esta droga pudiera ser descubierta tras la detención de Leosmalvin, lo conocían ya que éste llamó a su esposa tras la detención. Puestos de acuerdo los acusados Yomaira y Melvin Eladio, este último procedió a sacar de la vivienda común estos objetos y también las sustancias. Sin embargo, de forma previa, se había apostado una patrulla policial para la vigilancia de este domicilio que detectó la salida de su interior de Melvin Eladio.
Tras esto, fue interceptado y cacheado siendo intervenido en su poder un objeto de forma rectangular de color oscuro, con una bolsa de plástico negra y una balanza de precisión que estaba impregnada con cocaína. En su interior se localizaron un total de cuatro envoltorios que contenían 78 gramos de cocaína con una riqueza del 78,2% y una bolsa de plástico con 130 gramos de cocaína con una riqueza del 70,18%. No consta que ninguno de los acusados sea consumidor de cocaína y los acusados carecen de antecedentes penales.
El precio, en el mercado ilícito, de dicha cocaína intervenida al acusado Melvin Eladio C.S. asciende a la cantidad de 52.363 euros y la que se intervino a Leosmalvin F.F. llega a los 33.154 euros. En total suman 85.517 euros.
El escrito apunta que los acusados son de nacionalidad dominicana y, de ellos, Melvin Eladio C.S. se encuentra en situación irregular, habiéndosele incoado expediente de expulsión. Además, los acusados Leosmalvin F.F. y Melvin Eladio C.S se encuentran en prisión provisional por esta causad desde el 24 de septiembre de 2022.
El Ministerio Fiscal apunta que los hechos relatados constituyen un delito de tenencia y tráfico de sustancia estupefaciente que casusa un grave daño a la salud. Pide, por ello, la pena de seis años de prisión para cada uno de ellos, una multa de 200.000 euros y procede acordar el comiso y destrucción de la sustancia estupefaciente intervenida.
Además, finaliza que de acuerdo con el artículo 89 del código penal procede la expulsión a su país de origen de los tres acusados interesando el cumplimiento en España de dos tercios de la pena que se pueda imponer con carácter previo a la referida expulsión y con prohibición de regresar a territorio español por tiempo de 10 años.