Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, unidos contra la violencia de género y con la ausencia de Vox en el manifiesto
Irene Carvajal ha explicado que su formación no se une a la declaración institucional porque solo "pone el foco en la violencia contra las mujeres cuando los victimarios son sus parejas o exparejas"
24 noviembre, 2023 14:58En la mañana de este viernes 24 de noviembre, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid han celebrado dos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre en todos los rincones del planeta. A través de ellos, ambas instituciones se han sumado a la causa con la lectura de una declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que no ha querido sumarse Vox.
Y es que, según ha revelado la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal esto se debe a que, según la formación, este "pone el foco de atención en la violencia que se comete sobre las mujeres cuando los victimarios son sus parejas o exparejas" y no recoge el resto de victimarios que también han contribuido a la violencia a la mujer. "Los victimarios no son solo nuestras parejas y exparejas, hay un gran abanico de victimarios que intervienen en igual medida", ha expresado Carvajal.
Sin embargo, la concejala sí ha asegurado que, dado que el convenio de Estambul por el que se rige este Día Internacional establece como finalidad "proteger a las mujeres de todo tipo de violencia, prevenir y eliminar las violencias sobre las mujeres y la violencia doméstica", el grupo municipal Vox "estará donde siempre hemos dicho que vamos a estar, al lado de las víctimas".
Por su parte, el Ayuntamiento ha celebrado un acto que ha estado presidido por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y al que también ha acudido Irene Carvajal, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género asesinadas a lo largo de este año y con la posterior intervención del primer edil. Este, además de recalcar que "hoy es un día en el que instituciones, entidades, asociaciones y toda la ciudadanía compartimos un mismo sentir y alzamos nuestra voz con el grito de 'No a la violencia de género' señalando a aquellos que ejercen la violencia", ha querido hacer un llamamiento "a las nuevas generaciones para construyan su convivencia bajo el paraguas de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y consigamos una sociedad más justa".
Tras ello, el alcalde ha dado paso a la lectura de la declaración institucional contra la violencia de género por parte de todos los grupos políticos municipales, a excepción de Vox, así como a la lectura de un segundo manifiesto redactado por la escritora y poetisa nacida en Valladolid, Lae Sánchez.
Además, durante el acto, también se ha proyectado un vídeo en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en este 2023 y ha tenido lugar una actuación musical de los profesores de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras, Andrea Suárez y Víctor Caballero.
La Diputación también ha celebrado su propio acto en sus instalaciones, que ha contado con la asistencia de los representantes de los grupos políticos provinciales popular, socialista y TLP, así como con la de su presidente, Conrado Íscar.
Estos también han leído la declaración institucional elaborada por la FEMP contra la violencia de género y en recuerdo a las víctimas al que, según han desvelado, tampoco ha querido unirse Vox.
Sin embargo, antes de proceder a la lectura del manifiesto, Conrado no solo se ha sumado a las palabras de Carnero al asegurar que la institución provincial está "en contra de cualquier tipo de violencia", sino que, además, ha afirmado que, desde su punto de vista, todos los años demuestran que la Diputación también trabaja en esta materia con el fin de lograr la erradicación. Sin embargo, sí ha aclarado que es consciente de que "debemos seguir trabajando", ya que, pese a todos los esfuerzos depositados, "todavía seguimos conociendo víctimas". "Tenemos que luchar todos juntos para acabar con esa lacra que es la violencia de género sobre las mujeres", ha apostillado.
Tanto el alcalde de la capital como el presidente de la Diputación, en representación de sus corporaciones, también han mostrado su preocupación ante el aumento de actitudes sexistas entre la juventud que generan violencia de género y han mostrado su conformidad con buscar la cooperación para lograr la erradicación de este problema.
El manifiesto
La declaración institucional de la FEMP recuerda "con emoción y afecto" a todas y cada una de las 1.2236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta violencia, así como a los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013. Además, explica que son ya 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, lo que supone el dato más alto de los últimos tres años.
Asimismo, el manifiesto condena la violencia de género, manifestando que "los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad" y hace un llamamiento al conjunto de la sociedad, incluidas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género y los medios de comunicación, para trabajar conjuntamente en la erradicación de este problema. "La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz", reza la misiva.
La invitación se extiende así "a todas las entidades locales" para que se unan a la declaración y respalden las iniciativas "encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres".
El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, a través de la lectura del manifiesto, "reiteran la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, reafirman su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género, destacan la importancia de los ayuntamiento en su desarrollo, alentan a las Entidades locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación, reconocen la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha, exigen la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas, y asumen el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha".
Programa de actividades por el 25-M
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una campaña que corre bajo el título 'Rompe con el matrato' que tiene como objetivo llamar la atención de los jóvenes ante actitudes sexistas que se dan en algunas relaciones de pareja.
Asimismo, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha elaborado un programa de actividades que se desarrollarán en diferentes espacios municipales como el Centro Municipal de la Igualdad, el Espacio Joven Norte, el Espacio Joven Sur, CEAS, Centros de Vida Activa y Centros Cívicos, entre otros.
La programación puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid y a todo esto se suma la concentración convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid que comenzará a las 19:00 hora en Fuente Dorada y concluirá en la plaza de Universidad, donde se leerá un manifiesto.